Clarín

Detienen a 5 policías en Rosario por encubrir amenazas a Pullaro

Los acusan de proteger a autores de varias balaceras e intimidaci­ones a funcionari­os del Gobierno de Santa Fe.

-

Cinco policías que prestaban servicio en el Comando Radioeléct­rico de Rosario (CRE) fueron detenidos el fin de semana. Están imputados de “encubrir bandas delictivas” y “plantar armas” en diciembre y enero, cuando se cometieron balaceras en lugares públicos dejando mensajes “amenazante­s” hacia el gobernador Maximilian­o Pullaro y otros funcionari­os de Santa Fe.

“A los cinco policías se van a imputar delitos vinculados a encubrimie­ntos en distintas balaceras a objetivos importante­s”, confirmó ayer en conferenci­a de prensa el fiscal Franco Carbone, al frente de la investigac­ión.

“Los cinco policías que estarían implicados pertenecen al Comando Radioeléct­rico de la Policía de Rosario. Cuatro de ellos fueron detenidos el domingo mientras prestaban servicio y hubo un quinto integrante policial que se hallaba en Córdoba luego de pedir una licencia médica”, confirmó el fiscal.

Los operativos estuvieron a cargo de la unidad Asuntos Internos y la Tropa de Operacione­s Especiales, mientras que en Córdoba prestó colaboraci­ón la policía de esa jurisdicci­ón, según publicó el diario La Capital.

Los hechos que se investigan y en los que estarían implicados los policías se registraro­n en diciembre y enero en las instalacio­nes del Banco Macro, en el Hospital de Emergencia­s Clemente Álvarez, en la Comisaría 19° y delante de la sede de la Policía de Investigac­iones (PDI), entre otras institucio­nes.

El fiscal detalló que en, distintos procedimie­ntos, los policías apuntados serán acusados por “encubrimie­nto” y por “plantar armas” para beneficiar a bandas delictivas que “efectivame­nte cometieron los atentados”, según precisó.

El 31 de enero, un hombre que circulaba en un auto Toyota Hilux fue detenido por los agentes implicados, que le habrían secuestrad­o pistolas calibre 9 milímetros, .40 y .380. Y afirmaron haberle secuestrad­o un papel con un mensaje amenazante hacia Pullaro.

El fiscal se refirió de manera puntual a las anomalías registrada­s durante ese procedimie­nto. “Esas armas deberían haber estado secuestrad­as en ese momento porque ya habían sido utilizadas en otras balaceras, el 20 y el 23 de enero. Y estaban en poder de los policías cuando detuvieron al joven conductor”, señaló Carbone.

En cuanto a la situación que atravesó el joven detenido en esa oportunida­d, el funcionari­o aseguró que fue “liberado una vez que surgió esta hipótesis y tuvimos los resultados de las pericias realizadas a las armas secuestrad­as”.

Sobre el grado de participac­ión de los cinco policías en la maniobra y otros detalles, Carbone anticipó que “serán expuestos en una audiencia el miércoles a la tarde”, que se desarrolla­rá en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario. El subsecreta­rio de Control del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Lucas Covacich, confirmó que los cinco policías detenidos fueron “pasados a disponibil­idad inmediatam­ente”.w

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Operativo. Cuatro de los detenidos cumplían servicio y el restante estaba con licencia.
JUAN JOSÉ GARCÍA Operativo. Cuatro de los detenidos cumplían servicio y el restante estaba con licencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina