Clarín

El paro docente se sintió poco en la Ciudad y fue dispar en las provincias

Fue en el inicio de las clases en Capital y 7 distritos. El Gobierno porteño descontará el día.

-

La fecha para el comienzo del ciclo lectivo estaba pautada para ayer en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, San Luis y Mendoza. Por el paro docente, convocado a nivel nacional por la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación de la República Argentina (Ctera), el ciclo lectivo no arrancó con plenitud.

La medida de fuerza se había anunciado acompañada de fuertes críticas a la gestión del presidente Javier Milei, que eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente adicional del salario que es financiado con recursos nacionales.

La huelga ocurrió en vísperas de la reunión prevista para hoy entre el Gobierno y las cinco organizaci­ones de alcance nacional (entre las que se encuentra Ctera) para acordar el salario mínimo de los maestros, que hoy es de $ 250.000.

En la Ciudad el impacto fue acotado porque el Gobierno de Jorge Macri ya acordó con 15 de los 17 sindicatos porteños subir el salario inicial a $ 871.332.

Además, Macri había avisado le descontarí­a el día a los docentes que no dieran clases. La UTE y Ademys sostuviero­n la medida.

De acuerdo al Ministerio de Educación porteño, sobre un total de 492 escuelas, el 93% de los docentes de la Ciudad no adhirió. El gremio, en tanto, no informó sobre el nivel de acatamient­o.

La cartera educativa porteña implementó un plan de contención enviando docentes itinerante­s a las escuelas donde el acatamient­o a la medida de fuerza solía ser mayor en años anteriores.

“Estoy muy contento (por el bajo nivel de adhesión) porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela”, afirmó Macri.

En un relevamien­to que hizo Clarín por varias escuelas públicas de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Devoto, las clases comenzaron con normalidad. En algunos colegios los docentes manifestab­an que estaban de acuerdo con el paro pero que en esta oportunida­d no adherían.

Ayer arrancaron el nivel inicial y el primario en la Ciudad, mientras que el nivel secundario lo hará el próximo lunes. Un total de 745.000 estudiante­s comenzaron un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas, según el Ministerio de Educación porteño.

En tanto, en el Interior el cumplimien­to con la medida de fuerza fue dispar. Una de las provincias donde más se sintió fue Santa Fe, con mayoría de aulas vacías. Entre los gremios docentes santafesin­os, Amsafe, Sadop y Adul convocaron a un paro más extenso, de 48 horas.

Por el contrario, el gobierno de San Luis, por ejemplo, informó que el 98% de los docentes de esa provincia trabajó.▪

 ?? ?? Inicio lluvioso. Los padres esperan a los chicos, ayer en una escuela.
Inicio lluvioso. Los padres esperan a los chicos, ayer en una escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina