Clarín

Suben los colegios en marzo: 40% en Ciudad y 50% en la Provincia

Los gobiernos porteño y bonaerense autorizaro­n un incremento que se suma al otorgado a fin de año.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa fdebesa@clarin.com

Las autoridade­s de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires revisaron el ajuste autorizado para marzo en las cuotas de los colegios que reciben aporte estatal. A partir de marzo, en los institutos bonaerense­s deberán pagar un 50% más que en diciembre. Y en los porteños, un 40% promedio.

En diciembre las autoridade­s habían autorizado un 30% de ajuste, pero el estallido inflaciona­rio de diciembre y enero lo dejó desactuali­zado. Por eso las entidades que agrupan a los colegios pidieron una nueva modificaci­ón.

Según informó este lunes Aiepba, la asociación que agrupa a colegios de CABA y PBA, los ministerio­s de Educación de ambas jurisdicci­ones avalaron reajustes: 20% más para los del territorio que gobierna Axel Kicillof y 10% más para el de Jorge Macri.

La medida afecta a unos 4.800 colegios que funcionan en Buenos Aires, donde están matriculad­os 1,3 millones de niños y adolescent­es. Son los que reciben subsidios para pagar una parte o la totalidad del plantel docente. Y unas 400 unidades educativas de CABA donde asisten 300 mil alumnos.

De acuerdo con el nuevo esquema, los alumnos de inicial y primacunda­rio ria de la Capital Federal pagarán entre 19.000 y 87.900 pesos en el régimen de jornada simple. El primer caso es para los que tienen 100% de subsidio del gobierno y el otro extremo es para los que reciben 40%.

En una secundaria se pagará entre 20.900 y 114.000 pesos. Las que imparten enseñanza técnica, entre 24.100 y 130.700 pesos.

En los 135 distritos bonaerense­s, los rangos del precio de las cuotas mensuales son los siguientes: jardines y primaria entre 15.600 y 70.500 pesos; secundario­s de 17.200 a 91.700 y las técnicas de 19.900 a 104.900 pesos.

Todos estos valores aplican para los establecim­ientos que son beneficiad­os con subsidios y por lo tanto deben ser autorizado­s cada vez que modifican sus precios. En Buenos Aires hay unos 1.500 centros de “arancel libre”. De un año al otro pueden aplicar el ajuste que consideren necesario. Sólo lo deben informar a las familias.

El régimen aplica tanto a Provincia como a CABA. Y asoman casos como el de un lector que se contactó con Clarín: “Me comunicaro­n que para mi hijo, que asiste a un seprivado de Villa Crespo, la matrícula pasa de 250 mil en diciembre, a 400 mil en marzo”.

Y otro, de la zona norte del GBA: “Un primario que pagaba matrícula de 220 mil pasará a 330 mil”, informó el padre de un alumno.

“Todavía resulta un incremento menor a la suma del índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las institucio­nes con el objetivo de facilitar a las familias la continuida­d dentro del sistema”, explicó el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Aiepba también advirtió sobre otras dificultad­es. Es que el 90% del gasto de funcionami­ento de un instituto de educación correspond­e a los salarios de los trabajador­es. “En los últimos días otras dos cámaras acordaron pese al rechazo de Aiepba, un aumento que alcanza el 280% interanual en el haber que se abona a los empleados de administra­ción y maestranza de colegios de CABA y GBA, agrupados en SAEOEP”, dijo el dirigente.

“Es un ejemplo extremo de las desproporc­iones que se registran en esta actividad regulada y que atenta contra el buen funcionami­ento y la prestación de un servicio de calidad. Ese aumento negociado en la última paritaria supera significat­ivamente los incremento­s arancelari­os permitidos”, agregó Zurita.▪

Es para los colegios que reciben subsidios para pagar salarios.

 ?? ?? Rumbo al aula. La suba afectaría a unos 4.800 colegios bonaerense­s y a unos 400 de la Capital Federal.
Rumbo al aula. La suba afectaría a unos 4.800 colegios bonaerense­s y a unos 400 de la Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina