Clarín

Basile señaló a Gago y a Diego como culpables de su ida de la Selección

Después de 16 años, en una entrevista periodísti­ca, dio detalles jugosos de su renuncia en octubre de 2008.

- Mariano Roa mroa@clarin.com

El 10 de setiembre de 2008, Argentina igualó 1-1 con Perú en Lima. Cambiasso puso en ventaja a la Albicelest­e y Fano empató. Los dos goles fueron sobre la hora. Cuando la Selección convirtió, todos los jugadores del campo fueron a abrazar a varios suplentes que Alfio Basile había dejado en el banco. En la fecha siguiente de las Eliminator­ias para el Mundial de Sudáfrica 2010, el equipo le ganó a Uruguay por 1-0. Fue el 11 de octubre y cuatro días después, en Santiago, Argentina perdía 2-0 con Chile.

Fue el fin del ciclo de Basile, quien renunció tras esa derrota. La AFA, es decir Julio Grondona, buscó nuevo entrenador y cuando todo parecía que Miguel Russo tomaría las riendas, un tremendo lobby periodísti­co impuso a Diego Maradona.

Luego de 16 años de aquella renuncia, Basile habló de los motivos de su salida, por primera vez. Dijo cosas que todo el ambiente del fútbol sabía o intuía. Ahora lo ratificó. Fue en una charla periodísti­ca con Fernando Niembro en su programa de Radio Colonia, el viernes pasado. Hablaron de la inminente fecha de los clásicos hasta que el periodista apretó el acelerador.

Voz rasposa, irónico y ocurrente. Gracioso y repleto de anécdotas. Algunas divertidas, otras no tanto, Basile rememoró aquellos días de su segunda gestión en la Selección nacional.

“Vos te fuiste de la Selección, Riquelme se hace solidario con vos y todo el mundo dice que entre Messi y Maradona te hacen la cama’”, inquirió Niembro, como si no conociese desde hace años los verdaderos motivos. Hay silencio pero sin tensión. El avezado conductor insiste: “¿Fue por Maradona y Messi?”

Coco reacciona como jugaba: impulsivo y al hueso. “Nooooo, Messi no. Si era un pibe”, aclara. “Messi no tenía nada que ver. Casi no hablaba. Era más bueno que el pan”, agrega. No dice nada de Maradona, lo que también es decir mucho.

El conductor del programa parece disfrutar el momento y se toma su tiempo para patear el penal.

“¿Hubo jugadores que operaron para que te vayas?”. El Coco está convencido de que sí. No lo dice así, pero es así. Se permite confesar que hubo algunos “players” que habrían conspirado para desgastarl­o, aunque nunca se permitiría utilizar esas palabras.

“En ese momento yo sabía que se movían las aguas. Vi que había un movimiento entre los players y algunos directivos, total Argentina iba a clasificar igual. Yo venía podrido con un par de jugadores, que no te voy a decir el nombre jamás... Era un momento para largar”, expresó.

“Gago fue uno de ellos”, sorprende Niembro, otra vez, como conociendo lo que el Coco sabe y nunca dijo. “Gago estaba en la rosquilla porque siempre Mascherano era el titular y él quería jugar”, responde Basile.

Amplió sin ampliar demasiado.

“Gago era entonces amigo de Maradona. A Diego lo quiero tanto”, afirmó.

Lo que siguió ya se sabe. Maradona clasificó al equipo al Mundial que avanzó hasta esa goleada con Alemania en Ciudad del Cabo.

 ?? ?? Basile. A punto de hacer entrar a Gago en un partido de la Selección.
Basile. A punto de hacer entrar a Gago en un partido de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina