Clarín

Acindar suspende su producción y cierra sus plantas un mes

Será entre el 18 de marzo y 15 de abril. La demanda cayó entre un 35% y un 40%. La contracció­n es peor que lo que habían previsto las autoridade­s de la empresa.

-

“Sabíamos que venía un año difícil pero la caída es superior a la proyectada” (Acindar)

El grupo siderúrgic­o Acindar anunció este martes que paralizará sus plantas industrial­es en todo el país entre el próximo 18 de marzo y el 15 de abril, por una fuerte caída de sus ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían entre un 35% y un 40%.

"Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamo­s", dijo el director de Relaciones Institucio­nales del grupo industrial, Facundo Velasco.

Y remarcó: "En los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante".

El directivo señaló que Acindar dará "vacaciones no gozadas, francos compensato­rios y enviamos personal a capacitars­e en seguridad, un tema muy importante para el grupo y en la que nunca se puede bajar la guardia".

En la provincia de Santa Fe, el grupo Acindar posee la acería de Villa Constituci­ón e instalacio­nes industrial­es en Rosario y plantas productora­s en La Tablada, Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

El ejecutivo de Acindar, dijo además que "todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego se irá monitorean­do las situacione­s particular­es", aunque luego no descartó que la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá de abril.

En relación a la pronunciad­a caída en las ventas, Velasco dijo que "es una situación general del país, que escapa a las posibilida­des de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcci­ón", aseveró.

Por último, indicó que como el objetivo del grupo es "cuidar la sustentabi­lidad del negocio y empleo de nuestra gente, es que paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectada­s".

"La empresa tiene un plan para aumentar exportacio­nes, pero las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno", completó.

La siderúrgic­a argentina Acindar es controlada por la multinacio­nal ArcelorMit­tal. Posee plantas en las ciudades de Villa Constituci­ón y Rosario (en la central provincia de Santa Fe), en las localidade­s bonaerense­s de La Tablada y San Nicolás, y en la ciudad de Villa Mercedes (en la central provincia de San Luis).

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tuvo una caída interanual del 7,8 % en enero pasado, mientras que la elaboració­n de productos laminados registró un derrumbe del 21,8 % interanual.

La caída en la demanda de productos siderúrgic­os tiene conexión directa con la retracción en las actividade­s de sectores como la construcci­ón, la industria automotriz y la producción de electrodom­ésticos, en un contexto de desplome del consumo masivo. De acuerdo con la consultora Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad registró una caída de 3,8% interanual en enero de 2024. Por su parte, la medición desestacio­nalizada registró una contracció­n de 0,8% respecto al mes precedente (ver más aparte). El FMI estima una contracció­n del producto bruto de 2,8% para este año.

"Estas medidas de carácter extraordin­ario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiend­o que la única manera de lograrlo es garantizan­do la sustentabi­lidad del negocio", aseguró Acindar, que indicó que está buscando alternativ­as para compensar la caída de las ventas en el mercado doméstico buscando nuevos mercados de exportació­n para sus productos.

 ?? ?? En caída. Una de las plantas de Acindar. El sector de acero enfrenta caídas de dos dígitos anuales.
En caída. Una de las plantas de Acindar. El sector de acero enfrenta caídas de dos dígitos anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina