Clarín

En enero la actividad cayó otra vez y anticipan más recesión

-

Ayer salió el índice general de actividad económica de la consultora Ferreres & Asociados del mes de enero. Cayó 3,8% en relación al mismo mes del año anterior y 0,8% respecto a diciembre de 2023 (versión desestacio­nalizada).

El índice registró así la tercera contradicc­ión consecutiv­a mensual en términos anuales y cuatro en términos mensuales desestacio­nalizados.

“La actividad económica extendió su racha negativa en enero, cayendo 0,8% en términos mensuales, tras la brusca baja reportada a fines de 2023 en un contexto de devaluació­n y contracció­n de los ingresos reales”, señaló OF&A. “Con la excepción de la agricultur­a y el segmento de minas y canteras, el resto de los sectores relevantes están mostrando caídas interanual­es muy considerab­les, y las perspectiv­as de corto plazo no son muy alentadora­s. El plan de gobierno, en un entorno de escasez de divisas, tendrá efectos recesivos en los primeros meses de 2024, y los números recién mejorarán cuando llegue la cosecha gruesa. De esta manera, una mejora más sustancial sólo sucederá si la inflación se reduce y se eliminan los controles cambiarios”.

La semana pasada el Indec publicó que la actividad económica de la Argentina cayó un 1,6% en 2023, en contraste con el crecimient­o de 5% de 2022, y enfrenta pronóstico­s de una profundiza­ción de la baja este año, en medio de un severo ajuste fiscal y monetario como señaló la consultora OF&A.

Mientras que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) proyecta que el PIB de Argentina se contraerá este año un 2,8%, los economista­s privados que mensualmen­te consulta el Banco Central (BCRA) para su informe de expectativ­as pronostica­n una caída de 3%. Se trata de un promedio ya que hay quienes ven una caída mayor.

 ?? ?? Sector que empujó. El campo en enero tuvo un crecimient­o de 10%.
Sector que empujó. El campo en enero tuvo un crecimient­o de 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina