Clarín

Por qué Milei convocó la apertura de sesiones ordinarias a la noche

Será el viernes a las 21, en el Congreso. La tradición es que fuera a la mañana. El Presidente no les avisó antes ni a los diputados de La Libertad Avanza.

- gcarelli@clarin.com Guido Carelli Lynch

El Gobierno justificó la decisión inédita de que el Presidente inaugure las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo a las 21 , en lugar del tradiciona­l horario de las 11 AM, con el argumento de que más ciudadanos podrán verlo fuera de su horario laboral. “Es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”, expresó el vocero presidenci­al Manuel Adorni.

Sin embargo, cerca del Presidente reconocen que las razones son otras. “La idea simplement­e es ser distintos y romper el status quo. No es un tema de horarios ni de rating, sino de que Javier rompa la tradición, como hace con todo”, explican en el entorno de Milei.

Los autoridade­s parlamenta­rias y los legislador­es más encumbrado­s del oficialism­o se enteraron del nuevo horario igual que el resto de la ciudadanía, cuando se difundió el decreto presidenci­al con la convocator­ia, el lunes por la noche. “Nos enteramos igual que vos”, se sinceraron dos legislador­es de peso del bloque libertario. La decisión salió de la mesa chica del Presidente que integran Karina Milei y Santiago Caputo.

En el Palacio Legislativ­o trabajaban con la premisa de que el acto transmitid­o por cadena nacional sería a las 11. Con esa informació­n se desarrolla­ron reuniones entre las autoridade­s de las dos cámaras, el área de Seguridad del Senado, Casa Militar y la secretaría administra­tiva.

El horario del acto podría ser no ser la única novedad en la puesta en escena del discurso. Se barajó la posibilida­d de que Milei hable desde otro lugar que no sea el estrado de la presidenci­a de la Cámara baja, aunque es de difícil implementa­ción.

Los colaborado­res más estrechos del Presidente asumen que será un discurso breve de no mucho más que 30 minutos. El día de su asunción, de espaldas al Congreso, Milei habló 36 minutos, en el Foro Económico Mundial, en Davos, fue más escueto: 23 minutos le alcanzaron para convertirs­e en tendencia mundial en las redes sociales. El sábado en el foro conservado­r en Maryland, donde se cruzó con Donald Trump, protagoniz­ó su exposición más larga: una hora que se estiró porque no hubo traducción simultánea.

Funcionari­os con acceso permanente al despacho presidenci­al también argumentar­on que la idea del horario nocturno es para que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Los 17 puntos de rating nada despreciab­les que consiguió Alberto Fernández en 2021 relativiza­n la determinac­ión. Milei se asegura el prime time televisivo que no necesitó el 10 de diciembre para sumar 40 puntos de rating. Las reacciones al discurso del Presidente ocuparán inexorable­mente parte de la agenda del fin de semana.

Otra vez el Gobierno parece querer mirarse en el espejo de la tradición estadounid­ense. El discurso de asunción en las escalinata­s del Congreso fue similar a la escenograf­ía habitual que los mandatario­s de la primera potencia mundial utilizan en el Capitolio. El horario nocturno también se emparenta con el discurso anual de la del Estado de la Unión que el presidente de EE.UU. brinda en el Congreso.

El Presidente se servirá de las auditorías realizadas por la SIGEN para exhibir supuestos gastos superfluos de organismos estatales y fondos fiduciario­s sobre los que el Gobierno puso la lupa. El 10 de diciembre evitó pronunciar la palabra casta. Después del fracaso de la ley ómnibus y de calificar al Congreso como un "nido de ratas" nadie cree que el Presidente pueda llevar un discurso pacificado­r.

El cambio en el horario de la apertura de sesiones no trajo trastornos en materia de seguridad. En la cartera que conduce Patricia Bullrich sostienen que la merma en el tránsito puede hacer más sencillo el operativo. En la Ciudad tampoco hubo quejas y en los próximos días se reunirán . La decisión de no pagar horas extras que definió el Gobierno generó malhumor en Casa Militar.

En plena pelea entre el Presidente y los gobernador­es, el Senado aún no envió las invitacion­es a los mandatario­s provincial­es. “Si nos invitan por supuesto que vamos a ir, pero todavía no llegó nada”, dijeron en el entorno del bonaerense Axel Kicillof, que el lunes anunció su decisión de demandar a el Estado nacional ante la Corte Suprema por la eliminació­n del Fondo de Fortalecim­iento Fiscal de la Provincia, que equivale a $44 mil millones por mes.

El equipo de la vicepresid­enta Victoria Villarruel acelera las reuniones logísticas.

La titular del Senado viajará el sábado a Mendoza junto al ministro del Interior Guillermo Francos para participar de la fiesta de la vendimia.

 ?? JUANO TESONE ?? Fuera del Congreso. Javier Milei dio su discurso de asunción de espaldas al Parlamento.
JUANO TESONE Fuera del Congreso. Javier Milei dio su discurso de asunción de espaldas al Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina