Clarín

El dólar financiero cayó y la brecha cambiaria se contrajo hasta el 30%

El contado con liquidació­n bajó otro 1% y ya pierde 12,3% desde su cierre de enero. La brecha podría achicarse más.

- apedotti@clarin.com

El "veranito cambiario" de Luis Caputo sigue y el dólar financiero volvió a a caer este martes: el contado con liqui bajó otro 1%, cerró en $1.087, lo que llevó a la brecha con el dólar oficial a perforar el 30%, su valor más bajo desde el 3 de enero pasado. En la city creen que, si se mantiene la pauta del crawling peg mensual de 2%, la brecha podría contraerse aún más.

Así, desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, la brecha se achicó en más de 150 puntos porcentual­es, primero forzada por el salto del tipo de cambio del 13 de diciembre pasado, que la contrajo "desde el piso" y luego por los efectos del cambio de la política monetaria que implementó Caputo en conjunto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que sirvió para cambiar la dinámica del mercado cambiario.

Por un lado, la política de licuación de ahorros, con tasas negativas respecto a la inflación y menor emisión monetaria, obliga a familias y empresas a desprender­se de sus posiciones en dólares para poder responder a sus necesidade­s de pesos, lo que aumenta la oferta en el mercado paralelo. Esta también se ve favorecida por el dólar exportador "blend" que permite que un 20% de las liquidacio­nes se hagan en el mercado financiero.

Al mismo tiempo, la demanda del sector importador en el mercado paralelo migró hacia el segmento oficial conforme el Banco Central normalizó el acceso al dólar para estas empresas. Esta aún no se termina de sentir con fuerza, pero le quitó presión al mercado financiero. En el MULC, el Central compró este martes otros US$ 142 millones, lo que le sirve para totalizar compras por US$ 8.530 millones desde diciembre.

Así, la brecha cambiaria mantiene por ahora una lógica bajista que podría extenderse por todo lo que queda del primer trimestre del año. Martín Polo, estratega de Cohen, afirmó: "Creemos que hasta abril la brecha debería seguir presionada a la baja o por lo menos estable, porque estamos en un contexto de exceso de oferta en el mercado paralelo, mientras que gran parte de esa demanda que uno le temía, que era de los importador­es por el deuda atrasada, no logra vencer el efecto de esa oferta".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, advirtió: "Hoy vemos este acercamien­to de los tipos de cambio, en un contexto donde la represión financiera no cambió respecto a lo que había hecho Massa en su momento. O sea, todo el cepo está casi todo funcionand­o a pleno".

Los analistas creen que la brecha aún puede contraerse más, pero que la unificació­n del tipo de cambio aún es un escenario lejano. "Es una buena noticia que, en medio del ruido político, la brecha cambiaria siga bajando o se mantenga en un piso de 25%, pero no alcanza para hablar de una posible unificació­n cambiaria. Por un lado, el Banco Central consiguió comprar reservas porque aún las importacio­nes se siguen pagando en cuotas. Por otro, aún siguen dando vueltas muchos pesos como para permitir pensar en una apertura del cepo", dijo Martín Polo, de Cohen.

En esta misma línea, Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, señaló:"Unificar el mercado cambiario con reservas netas negativas es difícil a pesar de que la brecha cambiaria esté baja, porque implicaría convivir con un tipo de cambio flexible sin un ancla nominal para las expectativ­as".

Por último, Menescaldi afirmó: "No veo todavía que nos estemos acercando a una unificació­n. Todo esto también teniendo en cuenta que no hay estabilida­d financiera, no hay confianza en el peso".w

La brecha se achicó en más de 150 puntos porcentual­es.

 ?? Fuente Datos del mercado
CLARIN ??
Fuente Datos del mercado CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina