Clarín

Ante el avance ruso en Ucrania, Macron planteó el envío de tropas y desató una tormenta en la OTAN

Fue en el Elíseo ante 21 líderes europeos. Moscú replicó que mandar soldados sería una guerra de Rusia con la OTAN. EE.UU., Alemania y Reino Unido rechazan la idea del presidente francés.

- María Laura Avignolo CORRESPONS­AL

¿Enviar tropas europeas a Ucrania? El presidente francés Emmanuel Macron expresó el lunes a la noche esa posibilida­d si es necesaria para ayudar a Ucrania, que se siente abandonada por los países occidental­es y puede perder la guerra contra Rusia. Pero la propuesta, lanzada por primera vez, desató una polémica y abrió el debate en la OTAN: varios países rechazaron la idea, entre ellos EE.UU, Reino Unido, Alemania e Italia. Y el gobierno de Rusia respondió enseguida.

“No le conviene para nada a esos países, y deben ser consciente­s de ello”, declaró ayer martes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando la idea de Macron. Indicó que el simple hecho de plantear esa posibilida­d supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto. Preguntado sobre si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocar­ía en una guerra directa entre la alianza atlántica y Rusia, declaró: “En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilida­d, sino de la inevitabil­idad” de esa confrontac­ión. “Y esos países tienen que preguntars­e si (el choque con Rusia) les conviene, y sobre todo, si les conviene a sus ciudadanos”, advirtió Peskov.

Tras una conferenci­a internacio­nal de apoyo a Ucrania, que reunió este lunes en París a 21 jefes de Estado y de gobierno en el Elíseo, Macron reafirmó el compromiso de París con Ucrania. “La derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilida­d en Europa”, afirmó en conferenci­a de prensa. De hecho, el envío de tropas occidental­es sobre el terreno a Ucrania no debería “excluirse” en el futuro, afirmó Macron, consideran­do sin embargo que “no hay consenso” en esta etapa sobre esta hipótesis. “Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y respaldada. Pero en esta dinámica no hay que excluir nada. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra”, explicó ante la prensa el Jefe de Estado francés.

El mandatario no quiso decir más sobre la posición de Francia sobre esta cuestión, alegando una “ambigüedad estratégic­a que acepto”. Pero aclaró: “No dije en absoluto que Francia no estuviera a favor. No eliminaré la ambigüedad de los debates de esta tarde dando nombres. Yo digo que se mencionó entre las opciones”.

Francia nunca antes había mencionado esta opción. Interrogad­o al final de la reunión en el Elíseo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que la cuestión del envío de tropas terrestres no estaba en el orden del día. Es el candidato favorito a liderar la OTAN próximamen­te.

“Muchas personas que dicen nunca, son las mismas que hace dos años decían ‘nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles de largo alcance’”, continuó Macron. “Tengamos la humildad de constatar que muchas veces hemos llegado tarde, entre seis y doce meses. Éste era el objetivo del debate de esta tarde: todo es posible si es útil para alcanzar nuestro objetivo”, dijo. El presidente francés recordó, no obstante, que los aliados de Kiev “no están en guerra con el pueblo ruso”, sino que “simplement­e no querían dejarles ganar en Ucrania”.

Pero varios de los aliados de Macron se mostraron contrarios a mandar soldados. Estados Unidos, principal pilar de la OTAN, dejó cla

ra su negativa. También Alemania, Reino Unido, Italia, España, Polonia y la secretaría general de la OTAN manifestar­on su rechazo. Incluso desde el Vaticano, su Secretario de Estado, Pietro Parolin, advirtió que el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania provocaría “la escalada que se ha intentado siempre evitar”.

En su reunión con la veintena de jefes de Estado y de gobierno de países aliados en Eliseo, el presidente francés también anunció que los aliados de Ucrania crearían una coalición para entregar misiles de mediano y largo alcance a Kiev. Se decidió “crear una coalición para ataques profundos y, por tanto, misiles y bombas de mediano y largo alcance”, dijo.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había lamentado haber recibido “desafortun­adamente” sólo el 30% de los “millones de proyectile­s que la Unión Europea” había “prometido” a Ucrania.

“Juntos debemos asegurarno­s de que Vladimir Putin no pueda destruir lo que hemos logrado y no pueda extender su agresión a otros países”, declaró también el presidente ucraniano, que desde hace meses reclama más armas y municiones a Occidente.

Macron enumeró a su vez cinco “categorías de acciones” con consenso: ciberdefen­sivas; coproducci­ón de armas, capacidade­s militares y municiones en Ucrania; la defensa de países directamen­te amenazados por la ofensiva en Ucrania, como Moldavia; la “capacidad de apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusi­a con fuerzas no militares”; y operacione­s de remoción de minas.

Tras el encuentro del Eliseo con aliados europeos, numerosos diputados de La France Insoumise y el jefe del Partido Socialista criticaron duramente a Macron por no descartar el envío de tropas militares a Ucrania contra Rusia.

“La guerra contra Rusia sería una locura”, respondió en las redes sociales el líder de la Francia rebelde, Jean-Luc Mélenchon, calificand­o de “irresponsa­bles” los comentario­s de Macron en su encuentro con líderes occidental­es.

“Enviar tropas a Ucrania nos convertirí­a en beligerant­es. Esta escalada verbal belicosa de una potencia nuclear contra otra gran potencia nuclear ya es un acto irresponsa­ble”, protestó el ex candidato a las elecciones presidenci­ales.

“¡Ya es hora de negociar la paz en Ucrania con cláusulas de seguridad mutua!”, añadió Mélenchon.

Los socialista­s también se opusieron. “Apoyar la resistenci­a ucraniana, sí. Ir a la guerra con Rusia y arrastrar al continente. Una locura”, declaró el primer secretario del PS, Olivier Faure, que consideró “preocupant­e” la “ligereza presidenci­al” sobre el tema.w

 ?? AFP ?? Cumbre. Una escena del encuentro organizado en el Palacio del Eliseo, en París, entre el presidente Macron y una veintena de jefes de Estado y de gobierno de la alianza militar.
AFP Cumbre. Una escena del encuentro organizado en el Palacio del Eliseo, en París, entre el presidente Macron y una veintena de jefes de Estado y de gobierno de la alianza militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina