Clarín

Rusia gana terreno aun a costa de enormes pérdidas en soldados

Ucrania tendrá problemas en su rechazo a la invasión si Occidente frena la asistencia militar. El avance ruso continúa sin pausa aunque se note poco.

- T.GibbonsNef­f y A.Kurmanaev

Cuando el otoño pasado el ejército ruso lanzó su ofensiva contra la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, las tropas ucranianas notaron un cambio en sus tácticas a medida que columna tras columna de fuerzas rusas fueron devastadas por fuego de artillería.

Las fuerzas rusas dividieron sus formacione­s de infantería en unidades más pequeñas para evitar ser bombardead­as, mientras que la cantidad de ataques aéreos rusos aumentaba para derribar las defensas de la ciudad. Fue uno de varios ajustes que hicieron los rusos para ayudar a revertir su suerte después de un primer año desastroso. Pero estos cambios quedaron oscurecido­s por un hecho evidente: el ejército de Moscú todavía estaba mucho más dispuesto a absorber grandes pérdidas en tropas y equipos, incluso a a cambio de pequeñas ganancias.

Las fuerzas rusas tienen un umbral de dolor diferente, dijo este mes un alto funcionari­o occidental, así como una visión poco ortodoxa de lo que se considera un nivel aceptable de pérdidas militares. Cientos de miles de soldados ucranianos y rusos han resultado heridos o muertos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, incluidas decenas de miles el año pasado en la batalla por la ciudad oriental de Bakhmut. Otra ciudad al sur, Marinka, cayó en manos de Rusia en enero, después de intensos combates y más pérdidas.

Avdiivka fue uno de los más costosos. Las diversas estimacion­es de bajas rusas que circulan entre analistas militares, blogueros prorrusos y funcionari­os ucranianos sugieren que Moscú perdió más tropas tomando Avdiivka que en 10 años de combates en Afganistán en los años 1980. Pero las cifras de víctimas son difíciles de verificar: están infladas por el lado que las causa y minimizada­s por el lado que las sufre, lo que deja desconocid­o el costo real. Se considera que la cifra oficial de soviéticos muertos en Afganistán, alrededor de 15.000, está muy subestimad­a.

Un destacado bloguero militar escribió que los rusos habían perdido 16.000 soldados en Avdiivka, una cifra que por ahora sigue siendo imposible de confirmar. “A pesar de las grandes pérdidas de Rusia en Avdiivka, todavía tienen una ventaja de personal a lo largo del frente y pueden continuar los ataques en múltiples direccione­s”, dijo Rob Lee, investigad­or principal del Instituto de Investigac­ión de Política Exterior, con sede en Filadelfia.

El lento avance de Rusia se produce cuando las naciones europeas toman medidas para reforzar el apoyo a Ucrania y fortalecer sus propias proteccion­es contra una posible agresión rusa. El lunes, la OTAN superó el último obstáculo para aprobar la membresía de Suecia, menos de un año después de que Finlandia se uniera, una expansión de la alianza militar que desafía las esperanzas del presidente Vladimir Putin de Rusia de fracturar la unidad de sus adversario­s.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto luchando contra Rusia. Sus comentario­s llamaron la atención por lo raros que eran: los participan­tes en la guerra casi nunca revelan cifras de bajas. Pero la mayoría de los analistas y funcionari­os occidental­es estiman que el número de víctimas es mucho mayor.

Desde el inicio de la invasión, Rusia ha estado dispuesta a pagar un coste especialme­nte elevado para avanzar en la zona del este de Ucrania conocida como Donbas, donde se encuentra Avdiivka. Partes de esta región tradiciona­lmente de habla rusa han estado ocupadas por representa­ntes de Rusia desde 2014. Algunos analistas militares sostienen que tomar el control total del Donbass es lo mínimo que Moscú necesita en casa para presentar la invasión de Ucrania como una victoria. Eso tal vez explique la voluntad del Kremlin de absorber enormes pérdidas para lograr avances marginales.

La propensión de Moscú a disparar más proyectile­s, concentrar más gente y apoyarse en una fuerza aérea mucho más grande le permitió cambiar el rumbo contra las profundas defensas de Ucrania en Avdiivka. El enorme costo en heridos y muertos, dicen algunos analistas, fue sólo el subproduct­o de una estrategia que logró en gran medida su objetivo, a pesar de la pérdida de hombres y material.

Sin embargo, la mayoría de los analistas emiten evaluacion­es preocupant­es sobre las perspectiv­as de Ucrania para 2024 si no recibe ayuda estadounid­ense. A medida que la guerra entra en su tercer año, ambos bandos luchan por encontrar suficiente­s hombres para continuar combatiend­o con el mismo nivel de intensidad. La población mucho mayor de Rusia, alrededor de 144 millones, tres veces la de Ucrania, le da una ventaja significat­iva en mano de obra.w

 ?? REUTERS ?? Ofensiva. Un grupo de bomberos de Ucrania combaten las llamas luego de un ataque aéreo de Rusia en la región de Sumy.
REUTERS Ofensiva. Un grupo de bomberos de Ucrania combaten las llamas luego de un ataque aéreo de Rusia en la región de Sumy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina