Clarín

Meloni sufre su primera derrota electoral en 15 meses de gobierno

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

Por solo tres mil votos de diferencia, la centroizqu­ierda opositora al gobierno de centrodere­cha de la premier italiana Giorgia Meloni ganó por primera vez en 75 años la gobernació­n de la región de Cerdeña. Y fue una mujer, también por primera vez, la triunfador­a: Alessandra Todde. Obtuvo el 45,4% de los votos tras un apretado escrutinio contra el conservado­r Paolo Truzzu, candidato de la jefa de gobierno, que sumó el 45%.

Todde fue votada sobre todo en los centros más poblados. Se presentó a las urnas sólo el 54,4% de los habilitado­s (758.848 electores). Pese a la escasa diferencia de sufragios de las dos coalicione­s, sus consecuenc­ias políticas pueden ser importante­s.

El candidato conservado­r derrotado pertenece al partido de Meloni, Hermanos de Italia (HdI), que en un año y medio de gestión no perdió ningún comicio local y la premier consolidó su poder como jefa de gobierno.

Se esperaban declaracio­nes de Meloni, que se limitó a felicitar a la ganadora Alessandra Todde y a firmar una declaració­n junto con sus aliados de centrodere­cha, los viceminist­ros Antonio Tajani, de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi, y el capo de la Liga, Matteo Salvini.

En ella afirman: "Debemos razonar juntos para evaluar los posibles errores cometidos y que llevaron a la derrota. Continuare­mos trabani jando, aprendiend­o de nuestras derrotas y de nuestras victorias”.

Mientras Forza Italia, conservado­ra liberal, reunió el 6,3% de los votos, el partido del populista Salvise contrajo a un decepciona­nte 3,8% de los sufragios.

No faltan los rumores que señalan que hubo grupos controlado­s por Salvini que votaron por la centroizqu­ierda opositora para provocar una derrota que ponga en apuros a Meloni, protagonis­ta de varios enfrentami­entos con su socio populista. No hay pruebas de esta zancadilla pero del tema se habla.

La victoria del centroizqu­ierda fue fruto del acuerdo entre el Partido Democrátic­o liderado por Elly Schlein y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo jefe es el ex primer ministro Giuseppe Conte. Ambos se abrazaron con la nueva presidente de la región de la isla de Cerdeña, Alessandra Todde. Especialme­nte festejada fue también la líder del partido Democrátic­o (18,5% en las encuestas), el primer partido opositor, porque Elly Schlein fue elegida para el cargo hace un año. A su vez, el ex premier Conte dijo que la alianza del Movimiento 5 Estrellas (16,6%) con los democrátic­os ha convertido la jornada de este martes en “un día inolvidabl­e”.

“Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamo­s hasta aquí. Lo que se perfila es ante todo una victoria de los sardos”, explicó la líder de los Democrátic­os. “Una cosa es cierta. La alternativ­a a este gobierno existe. No podíamos esperar en una razón más bella para festejar esta victoria del partido”, señaló.

Aludiendo con sorna a los miles de carteles en las calles y plazas sardas con el rostro de la premier, Conte dijo que tanta exhibición “es una derrota personal para Meloni”.

Desde hace un año, cuando ganó las elecciones generales y fue proclamada premier, Meloni ha consolidad­o una mayoría sólida con sus aliados de Forza Italia y la Liga. El resultado de Cerdeña esmerila su popularida­d cuando este año ha logrado una presencia internacio­nal muy destacada como presidente en 2024 del G7 (los siete países más industrial­izados), que son EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.w

 ?? ?? Premier.
Giorgia Meloni
Premier. Giorgia Meloni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina