Clarín

El chocolate es un lujo en Europa: la crisis climática lleva el precio a las nubes

La tonelada de cacao pasó de 2.000 a más de 6.000 dólares. Se debe a la caída de la producción en África.

- Idafe Martin

El chocolate costará más caro que nunca por culpa de la crisis climática. Los episodios meteorológ­icos extremos en la región tropical africana que produce casi dos tercios del cacao mundial llevaron el precio del insumo alimentari­o a niveles récords tras alcanzar en los principale­s mercados mundiales valores inéditos. La tonelada pasó en año y medio de 2.000 a más de 6.000 dólares.

Costa de Marfil y Ghana, vecinas en el occidente africano, producen entre las dos el 60% del cacao del planeta. El año pasado sufrieron lluvias torrencial­es inusuales que provocaron el desarrollo de enfermedad­es en los árboles del cacao y poco después una persistent­e sequía con fuertes vientos. La consecuenc­ia es que, según las estimacion­es, la cosecha de esta temporada, que empezó en octubre y debe alargarse hasta fin de marzo, será entre un 15% y un 25% menor a los últimos años.

Costa de Marfil, el primer productor mundial, pasará de 2,3 millones de toneladas a 1,8 millones. El otro indicador que miran los mercados, el de las toneladas cargadas en los buques exportador­es, también es menor a otros años. De casi 1,7 millones de toneladas de la cosecha anterior a menos de 1,2 millones de ésta.

Esa escasez, que afectará al cacao que debe llegar a los mercados en estos meses, hace que la tonelada cueste por primera vez en la historia más de 6.000 dólares. Otro golpe a la economía de Europa, gran comprador del cacao africano, y que todavía sufre la inflación.

Los mercados, escrutados día a día desde Bélgica, uno de los países que exporta más chocolate de calidad a altos precios, temen que el problema vaya más allá de un mal año y que la reducción sea estructura­l, haciendo que el cacao se encarezca porque la oferta será repetitiva­mente menor que la demanda, tirando de los precios de sus derivados y productos finales hacia arriba.

Hay elementos, citados por los medios belgas, que hacen temer una reducción estructura­l de la producción de cacao. El gobierno de Costa de Marfil prohíbe nuevas plantacion­es desde 2018 porque generaban una deforestac­ión que estaba acabando con los bosques tropicales del país, que ya cubren apenas un 9% del territorio nacional cuando deberían ser mayoritari­os.

Esa limitación de nuevas plantacion­es se hizo también para sostener los precios porque los productore­s se estarían pasando a la plantación de árboles de caucho o palmeras para producir aceite de palma. Con los dos ganan más que con el cacao, que es todavía el 40% de todo lo que exporta Costa de Marfil.

Ese principio de abandono en plantacion­es de Ghana y Costa de Marfil no es posible suplirlo de una cosecha a otra porque los árboles de cacao tardan años en ser productivo­s. Si en África se reduce la producción no hay forma de suplirla en otros mercados y habrá menos cacao en oferta en el mundo. De ahí que se disparen los precios.

Ecuador y Brasil en América Latina, Indonesia en Asia y Nigeria en África son los otros productore­s con una cuota de mercado importante, pero ninguno por sí solo llega al 10% mundial.

Los mercados fijan los precios de toda la cadena y a los productore­s africanos les llegan, según el diario económico belga L’Echo, poco más de 1,50 dólares por kilo de los más de 6 dólares por kilo a los que se cotiza ya el cacao. Es un alza de poco más del 10% con respecto a 2023 cuando la subida de fungicidas para contener las enfermedad­es de los árboles es mayor. Con los precios triplicado­s en año y medio ellos ganan menos.

En los supermerca­dos de Bruselas (el belga es el mayor consumidor europeo de chocolate) se empieza a notar una subida de precios, pero lejos de haberse duplicado. Si el precio del grano sube, para que el chocolate no lo haga aún más podrían empezar a comer chocolate amargo, porque el otro insumo clave, el azúcar, también lleva casi un año subiendo de precio por problemas en la producción en países clave, como Brasil y Ucrania.w

 ?? ?? Cacao.
Precio exorbitant­e.
Cacao. Precio exorbitant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina