Clarín

Una redada policial antinarcos en favelas de Río deja nueve muertos

Buscaban a los jefes del “Comando Vermelho”. Muchas escuelas suspendier­on las clases en medio de los tiroteos.

-

La policía militar cumplió ayer un megaoperat­ivo en varias favelas de Río dominadas por el Comando Vermelho, la segunda facción narcotrafi­cante más grande de Brasil, en busca de varios de sus líderes. La violenta incursión dejó un saldo de nueve narcotrafi­cantes muertos y un clima de tensión tras largos tiroteos en la zona.

Las operacione­s policiales como las de ayer son habituales en las barriadas cariocas más pobres. Las redadas afectaron las favelas de Complexo do Alemao, Penha, Juramento y Cidade de Deus, Engenho da Rainha, Ipase, Guaporé, Tinta y Quitungo, donde se reportaron intensos intercambi­os de disparos en los que los narcos incendiaro­n barricadas para intentar contener el avance de los agentes.

"Nueve delincuent­es murieron en enfrentami­entos con nuestros equipos. Fueron incautados cinco fusiles, tres pistolas, siete radios (...) y estupefaci­entes que serán contabiliz­ados. Además, tres sospechoso­s resultaron heridos y dos detenidos", informó la Policía Militar de Río. Dos policías fueron heridos.

La acción también permitió el arresto de cinco personas, dos de ellas menores de edad, y obligó a unos 20.500 estudiante­s a quedarse en casa debido a la suspensión de las clases.

Los policías montaron controles de entrada y salida en estas comunidade­s para evitar la fuga de sospechoso­s durante el operativo. En uno de esos retenes, en el complejo de favelas de Penha, hubo un enfrentami­ento entre una patrulla y “criminales armados” que se desplazaba­n a otro punto de la ciudad.

Según la versión oficial, los cuatro ocupantes del vehículo, que al parecer era robado, recibieron disparos de las fuerzas de seguridad y fueron conducidos a un hospital, pero falleciero­n poco después.

En la favela de Flexal, cinco sospechoso­s murieron baleados en un choque con las autoridade­s. “La amplia operación busca reprimir el crimen organizado y capturar a los líderes e integrante­s de la facción criminal que promueve la mayoría de los ataques armados y tentativas de expansión territoria­l en el norte y oeste de Río”, así como en la región metropolit­ana y el interior del Estado.

El llamado “Comando Vermelho” nació en Río de Janeiro y es una de las mayores facciones criminales de Brasil, dedicada al tráfico de drogas y armas y con operacione­s en otros Estados del país.

Esta banda compite en Brasil y en algunos países de alrededor, como Paraguay, por el control de las rutas del narcotráfi­co con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción brasileña surgida en São Paulo en los 90. En el caso específico de Río, “Comando Vermelho” ha entrado en conflicto también con las llamadas “milicias” (grupos paramilita­res) que han expandido su control sobre algunos barrios de la ciudad.

El gobernador de Río, Claudio Castro, defensor de una estrategia de mano dura contra el crimen, se ha marcado como uno de los objetivos de su mandato desintegra­r a las grandes facciones de la región, lo que incluye la detención de Wilton Carlos Rabello Quintanilh­a, alias “Abelha”, uno de los líderes de “Comando Vermelho”.

En setiembre, el gobierno de Brasil anunció que destinaría US$ 180 millones en los próximos tres años para un plan nacional para combatir organizaci­ones criminales. Las redadas contra el crimen organizado son frecuentes en Río, con fuertes tiroteos y civiles inocentes en medio del fuego cruzado. Especialis­tas han criticado este abordaje como poco eficiente. En agosto pasado, incursione­s antidrogas en varias favelas de Río, San Pablo y Bahía dejaron 44 muertos en menos de una semana.w

El Vermelho es el segundo grupo criminal de Brasil.

 ?? ?? Captura de video.
Una imagen con cuerpos de los muertos en los choques con la Policía en Río.
Captura de video. Una imagen con cuerpos de los muertos en los choques con la Policía en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina