Clarín

Pese a las negociacio­nes, hoy habrá paro de los gremios aeronáutic­os

Hubo un principio de acuerdo, pero a último momento se cayó. Las aerolíneas reprograma­ron sus vuelos.

-

Los sindicatos aeronáutic­os Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesiona­l de Empresas Aerocomerc­iales (UPSA) ratificaro­n anoche que hoy realizarán un paro de 24 horas, en reclamo de una recomposic­ión salarial superior al 12% ofrecido por las empresas del sector.

Según pudo saber Clarín, Aerolíneas e Intercargo habían avanzado en las conversaci­ones con los gremios. Sin embargo, la llegada del ministro de Trabajo echó por la borda el acercamien­to.

“Lo mínimo que planteamos era que nos dieran lo mismo que le dieron a UPCN, 16% en enero y 12% en febrero. No pedíamos otra cosa que eso”, dijo Rubén Fernández, secretario general de UPSA.

“Habíamos llegado a una línea de acuerdo, se avanzó muchísimo, se firmaron unas actas. Los funcionari­os dijeron ‘nos están llamando,

nos están llamando’. No volvían, no volvían. Y cuando vuelven, el Ministerio de Economía, concretame­nte Toto Caputo, había desautoriz­ado el acuerdo ese”, señaló Fernández. De hecho, la conferenci­a de prensa iba a comenzar a las 17 y sufrió reiteradas postergaci­ones.

“Hay Intereses foráneos, una línea: ya dijeron que lo quieren privatizar. Nos quieren enfrentar con los usuarios, lastimar la imagen”, dijo Pablo Biró (APLA), sobre Aerolíneas Argentinas. Y agregó: “No nos vemos representa­dos en ese modelo de fanatismo y agresión. No podemos ceder a la degradació­n de las condicione­s de trabajo”.

“Mañana va a haber miles de pasajeros en los aeropuerto­s. Eso es una decisión política, no tiene que ver ni con la gestión empresaria ni con la intransige­ncia sindical. Tiene que ver con que el Gobierno evalúa que miles de pasajeros puteando a Aerolíneas va a permitirle regalarla”, continuó Biró.

Además de Aerolíneas, el cese de actividade­s de Intercargo afecta a casi todas las demás aerolíneas que operan en Aeroparque y Ezeiza, ya que la empresa estatal de rampas es la que les provee el servicio de traslado de pasajeros y equipajes desde el edificio hasta el avión.

Por su parte, la aerolínea Flybondi trasladará toda su operación desde el Aeroparque a Ezeiza.

“Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuerto­s en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro. Sin embargo, en otros aeropuerto­s como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuerto­s, reprograma­ciones y la cancelació­n de 6 vuelos”, informó la empresa, que opera vuelos de cabotaje y también regionales hacia Brasil.

Otras líneas aéreas que dependen de Intercargo les ofrecen a sus pasajeros que cambien sin costo la fecha de su vuelo: es el caso de LATAM, que tenía 40 vuelos programado­s desde y hacia Brasil, Chile y Perú, así como JetSMART, la otra “low cost” que hace vuelos de cabotaje.w

Los gremios acusan al Gobierno de boicotear el acuerdo.

 ?? ?? Imagen repetida. Aeroparque, en una anterior medida gremial.
Imagen repetida. Aeroparque, en una anterior medida gremial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina