Clarín

Advierten que dormir poco o mucho no es bueno para la salud

-

evidencia científica creciente sobre el rol que ejerce en la salud ubica al sueño en un lugar cada vez más protagónic­o. Dormir bien es tan importante como comer sano, hacer ejercicio físico, mantenerse en peso, no fumar y limitar o evitar el consumo de alcohol.

Un estudio liderado por investigad­ores de la Universida­d de Flinders (Australia), del que participar­on más de 70 mil adultos de veinte países -mayoritari­amente de Europa, Norteaméri­ca y Oceaníacom­probó que uno de cada tres dormía fuera del rango recomendad­o y que el 15 por ciento se ajustaba la mayoría de las noches. El rango óptimo de duración del sueño para evitar déficits funcionale­s (como somnolenci­a diurna o falta de concentrac­ión) y problemas de salud a largo plazo es de siete a nueve horas para los adultos (los niños deben dormir más). Por fuera de ese rango aumentan los riesgos.

Dormir menos de seis horas por noche en promedio se asocia con más riesgo de hipertensi­ón, obesidad y enfermedad­es cardiovasc­ulares, entre otras afecciones, y a mayor mortalidad por todas las causas. Estos efectos adversos se acumulan durante noches sucesivas de restricció­n parcial del sueño, destacaron los investigad­ores.

Tampoco es bueno dormir regularmen­te más de lo recomendad­o. Por encima de las nueve horas en promedio también se incrementa­n los riesgos para la salud. Los autores del artículo publicado en Sleep Health reconocen que si bien son ampliament­e aceptadas las siete a nueve horas por noche para “funcionar” en forma óptima durante el día y mantener una buena salud a largo plazo, las personas tienen

Lo ideal para los adultos es descansar de noche entre 7 y 9 horas.

hábitos de sueño variables.

“Algunos individuos reportan dormir menos de siete o más de nueve horas y autoinform­an una función de vigilia normal”, aclaran los científico­s y sostienen que es habitual que la necesidad de sueño varíe de forma aguda y a lo largo de la vida, debido a diversos factores (algún problema de salud agudo, recuperaci­ón de enfermedad­es o lesiones, estrés fisiológic­o y cognitivo y actividad física y mental).

El equipo de investigad­ores del Instituto para la Salud del Sueño de la Universida­d de Flinders utilizaron datos del sueño obtenidos por un sensor ubicado debajo del colchón de cada participan­te.

Los resultados publicados en el artículo “¿Estamos durmiendo lo suficiente? Sueño irregular frecuente encontrado en un análisis de más de 11 millones de noches de datos objetivos de sueño en el hogar” dan cuenta de que el 31 por ciento de los adultos tenía una duración promedio de sueño por fuera del rango recomendad­o y que solo el 15 por ciento lo alcanzó durante cinco noches a la semana y apenas el 2 por ciento en seis noches.

Durante el seguimient­o mensual, alrededor del 40 por ciento de las noches quedaron fuera del rango ideal. “No dormir lo suficiente o demasiado con regularida­d se asocia con efectos nocivos”, confirmó la investigad­ora Hannah Scott.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina