Clarín

Estuvo cerca de desaparece­r y hoy mira a todos desde arriba

El club mendocino atravesó raspando la crisis de 2001. Pasaron 23 años y el equipo es el que más puntos sumó en la Copa de la Liga. Y con el arco invicto.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

-¿Es Godoy Cruz el mejor equipo argentino?

La pregunta le infla el pecho a Alejandro Chapini. “Creo que es un elogio demasiado grande”, suelta el presidente. Pero no hay espacio para la exageració­n. Al pie de la Cordillera y en la tabla de posiciones de la Copa de la Liga manda el equipo que nació en el salón del bar “Victoria” en 1921.

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es el equipo que más puntos sumó (19), marcó 10 tantos y no le convirtier­on en siete fechas en el torneo. El único gol que lamentó Franco Petroli en 2024 fue ante Colo Colo por la Copa Libertador­es. Junto a Roberto Ramírez, que atajó ante Instituto, lleva 630 minutos con la valla invicta.

¿Cómo se explica el fenómeno de Godoy Cruz? Hay un técnico del riñón, Daniel Oldrá, que tiene un compromiso que va mucho más allá del trabajo. El Gato –apodo que se ganó por la forma de sus ojosfue uno de los Héroes del Barro, aquel histórico equipo que logró el ascenso a la vieja B Nacional en 1994. “Hace años que nos dicen que no esperamos los procesos de los técnicos. Sin embargo, apostamos por entrenador­es que hoy triunfan en clubes importante­s”, le dice Chapini a Clarín.

Y agrega: “Oldrá fue el artífice del ascenso en 2008 cuando al Checho Batista lo llamaron para dirigir la Selección. Volvimos rápido a Primera. Desde ese momento, cada vez que lo necesitamo­s estuvo al pie del cañón. En esta oportunida­d logró armar un cuerpo técnico monolítico, con gente que fue trascenden­te para nuestra institució­n”.

Al estratega de 56 años lo acompañan Marcelo Marucci, amigo y compañero de aquella gesta de hace tres décadas; Nicolás Olmedo, Nelson Ibáñez y Guillermo Franco, quienes lograron el ascenso en 2008 para nunca más bajar de categoría; y dos preparador­es físicos de la casa: Carlos Jofre y Matías Garro. Como entrenador de arqueros está José Luis Montero, que llegó hace más de 10 años a la institució­n. “Llegamos juntos y nos iremos juntos”, dijo Oldrá. Hace 11 meses que están en el proceso.

“Después de tener un par de años muy difíciles desde lo deportivo entendimos que debíamos buscar jugadores con ganas de trascender. Y algunos con experienci­a que supieran armar grupos humanos unidos. Todo sumado al gran trabajo de las divisiones inferiores”, cuenta Chapini. Hernán López Muñoz, el sobrino de Diego Maradona, es una de las grandes cartas. De los 47 futbolista­s que conforman el plantel, 15 son de las juveniles.

Godoy Cruz transfirió entre 35 y 40 jugadores a grandes clubes. Desde Leandro Caruso, que pasó a Udinese en 2009, hasta Tadeo Allende, cuya ficha fue recienteme­nte adquirida por Celta.

En 2001, casualment­e con la crisis argentina, Godoy Cruz estuvo a punto de desaparece­r. Chapini y José Mansur se hicieron cargo. Hubo una transición con una gerenciado­ra hasta que se pudieron realizar las elecciones. Los dos dirigentes alternaron la presidenci­a. Hoy Godoy Cruz tiene un predio de 22 hectáreas y 14 canchas, un colegio con 500 alumnos y se invierte dinero en el Feliciano Gambarte para jugar en su casa. Ya está cerca de los 15 mil socios.

“El secreto de este equipo es que tengo un plantel que deja la vida en cada partido. El grupo humano es fundamenta­l”, reflexiona Oldrá, a quien el Concejo Deliberant­e de Godoy Cruz homenajeó con un espacio verde que lleva su nombre.▪

 ?? PRENSA GODOY CRUZ ?? Festejo repetido. Suma seis triunfos en siete fechas y está invicto con 10 goles a favor.
PRENSA GODOY CRUZ Festejo repetido. Suma seis triunfos en siete fechas y está invicto con 10 goles a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina