Clarín

Pidieron excluir a Israel de la Biennale: fuerte rechazo del gobierno italiano

Calificó de “inaceptabl­e” y “vergonzoso” un texto que reunió 8.000 firmas de artistas y agrupacion­es. El encuentro en Venecia se inaugura en abril.

-

Es “inaceptabl­e acoger a un Estado comprometi­do en las atrocidade­s que continúan contra los palestinos en Gaza”, dice. Y enfatiza: “No al Pabellón del Genocidio en la Bienal”. Esto se lee en una carta que firmaron artistas, institucio­nes y organismos para pedir la exclusión de Israel de la próxima Bienal de Arte de Venecia, prevista desde el 20 de abril, y enviaron a la Fundación de la Bienal.

Las primeras reacciones no tardaron en llegar. El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiulian­o, calificó de “inaceptabl­e, además de vergonzoso” pedir excluir a Israel de la edición 60 de la Bienal.

“Es inaceptabl­e, además de vergonzoso, el dictado de quienes se creen depositari­os de la verdad y con arrogancia y odio amenazan la libertad de pensamient­o y de expresión creativa en una nación democrátic­a y libre como Italia”, expresó el ministro.

“Israel no sólo tiene el derecho de expresar su arte sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo precisamen­te en un momento como éste en el que ha sido duramente golpeado por terrorista­s despiadado­s. Mi más profunda solidarida­d y cercanía al Estado de Israel, a sus artistas y a todos sus ciudadanos”, agregó el funcionari­o.

En la nota, el ministro afirma que “la Bienal de Arte de Venecia será siempre un espacio de libertad, encuentro y diálogo y no un espacio de censura e intoleranc­ia. La cultura es un puente entre los pueblos y las naciones, no un muro divisorio”.

La carta, que cuenta con más de 8.000 firmas, fue promovida por artistas y trabajador­es del sector que se agrupan en Art Not Genocide Alliance (ANGA).

Las considerac­iones de los que firmaron el llamamient­o se extienden, entre otros puntos, a las medidas adoptadas en la edición pasada de la Bienal respecto de la invasión de Rusia a Ucrania : “En 2022 la Bienal condenó la inaceptabl­e agresión militar por parte de Rusia, que incluía la declaració­n de rechazar cualquier forma de colaboraci­ón con quienes llevaron a cabo un acto de agresión tan grave”. Dicen en el texto: “Estamos impactados por este doble rasero. Cualquier obra que represente oficialmen­te al Estado de Israel constituye una aprobación de sus políticas genocidas”.

Lo que ocurrió en Kassel

Hay antecedent­es directos. El gran encuentro documenta de Kassel, una de las exposicion­es de arte contemporá­neo más importante­s después de la Bienal de Venecia, sumó un nuevo capítulo referido al antisemiti­smo en noviembre pasado, con la renuncia del curador Ranjit Hoskoté y la artista israelí Bracha Lichtenber­g Ettinger a la Comisión de Selección de la 16a. edición para 2027.

En el primer caso fue por acusacione­s de antisemiti­smo y en el segundo, por cuestiones políticas.

El poeta, crítico de arte y curador indio Hoskoté renunció tras las críticas públicas recibidas por haber firmado en 2019 una carta abierta del Indian Cultural Forum en protesta por un evento organizado por el Consulado General de Israel en Bombay, donde se equiparaba al sionismo con el movimiento liderado por el nacionalis­ta Vinaiak Dámodar Savarkar (1883-1963), opositor a Mahatma Gandhi y confeso admirador de Adolf Hitler.

La informació­n, publicada en el diario Süddeutsch­e Zeitung bajo el título “No otra vez, documenta”, expuso que el curador había firmado una declaració­n “antisemita” y lo calificó como “simpatizan­te del BDS”, en alusión al movimiento Boicot, Desinversi­ón y Sanciones (BDS), que impulsa un boicot a productos israelíes y apoya los reclamos palestinos.

“Para mí está claro que en esta atmósfera envenenada no hay lugar para un debate diferencia­do de las cuestiones que nos ocupan -escriHosko­té-. En el intento de salvar una situación que no es posible se me pidió que acepte una definición amplia e insostenib­le de antisemiti­smo que agrupa al pueblo judío con el Estado Israel, y en consecuenc­ia, considera cualquier expresión de simpatía por el pueblo palestino como apoyo a Hamas”, señaló el curador.

En el comunicado institucio­nal, el director general de documenta, Andreas Hoffmann, expresó que desconocía­n ese hecho y que no era “aceptable para la documenta y el Museum Fridericia­num gGmbH debido a su contenido explícitam­ente antisemita”.

Por su parte, la artista, psicoanali­sta y teórica israelí Bracha Lichtenber­g Ettinger renunció debido a estos “tiempos oscuros”, dijo, ante el agravamien­to del conflicto entre Israel y Hamas.

La edición 15 de documenta, de 2022, estuvo marcada por escándalos. En uno de los últimos, un trabajo basado en películas pro-palestinas fue calificado como “antisemita” por un comité de expertos. Desde el colectivo de artistas aseguraron ser víctimas de “censura”.

“Lo que es altamente problemáti­co de este trabajo no son solo las películas, que contienen elementos antisemita­s y antisionis­tas, sino también los comentario­s insertados entre las películas, que legitiman el odio a Israel y la glorificac­ión del terrorismo presentes en el material de origen a través de su discusión acrítica”, sostuvo el comité de expertos.

En la edición 2022 también se decidió cubrir con tela negra un mural que incluía figuras ofensivas para los judíos. Aquel escándalo escaló de tal forma que Sabine Schormann, directora del evento de arte contemporá­neo, debió dejar el cargo.

 ?? ARCHIVO ?? Su sede tradiciona­l. Será esta la edición número 60.
ARCHIVO Su sede tradiciona­l. Será esta la edición número 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina