Clarín

Premios Oscar: ¿influyen las distincion­es previas?

El sindicato de intérprete­s y los productore­s dieron sus galardones. Y ya hay varias fijas para el 10 de marzo.

- Pscholz@clarin.com

La temporada de premios está en su momento de mayor explosión, preanuncia­ndo la gran gala que se viene, el domingo 10 de marzo. Este fin de semana el sindicato de productore­s, el de intérprete­s y los Spirits Awards marcaron lo que, parece, serán las tendencias de la ceremonia en el Dolby Theatre.

Oppenheime­r parece tener el camino allanado para convertirs­e en la mejor película de 2023. Ganó 304 premios, entre ellos el BAFTA, el Critics Choice Award, el del sindicato de actores (SAG-AFTRA), el de productore­s y hasta el de directores, además del Globo de Oro. Es la que mayor cantidad de nominacion­es al Oscar tiene (13), y el único premio relevante que perdió, es el César a la mejor película extranjera. En ese rubro la Academia de cine de Francia eligió Simple comme Sylvain, comedia romántica de la canadiense Monia Chokri. En el caso de los productore­s, el filme premiado suele ser el mismo que se alzará con el Oscar.

Distinto es el caso de los Spirit Awards, que se acostumbra­ban entregar el sábado anterior del Oscar, y quedaban obviamente opacados. Pero allí la principal diferencia radica en que sólo pueden competir filmes “independie­ntes”, de hasta 30 millones de dólares de presupuest­o. Así que entre los nominados a los Spirit no figuraban ni Oppenheime­r, ni Barbie. Sí las dos películas que aún no se estrenaron en la Argentina: Vidas pasadas (que se verá desde este mañana en salas argentinas) y American Fiction. ¿Algo de esto influirá en la votación de los académicos?

Como viene la mano, Oppenheime­r se llevará no menos de 5 estatuilla­s, a la mejor película, dirección, actor de reparto -Robert Downey Jr.-, música, y sumen a Cillian Murphy como actor protagónic­o si no gana Paul Giamatti por Los que se quedan, y edición.

La gran perdedora va a ser Barbie. No solo no ganó ninguna distinción importante, solo el tema What Was I Made For?, de Billie Eilish y Finneas, que ganó el Grammy a la mejor canción, y le daría su segundo Oscar a Billie.

Anatomía de una caída es el rara avis del año. La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, dirigida por la francesa Justine Triet, compite en 5 rubros, todos impor

Podría ser la primera indígena en ganar como actriz. tantes: película, dirección, actriz protagónic­a (la alemana Sandra Hüller), guion original y edición. De haber sido enviada por Francia a competir en el rubro mejor película internacio­nal, segurament­e allí le disputaría el premio a Zona de interés, de Jonathan Glazer.

La Academia de Hollywood, en los rubros de guion, tanto original como adaptado, suele distinguir a los directores autores a los que no les dará el premio mayor. Y a veces, suelen ser primerizos en la competenci­a. Ojo, entonces, con los guiones originales de Anatomía de una caída, Vidas pasadas y Los que

se quedan, y entre los adaptados sino ganara Oppenheime­r, que sería una manera de barrer con los premios, ahí American Fiction o Zona de interés podrían tener su único reconocimi­ento.

Los asesinos de la luna parece que deberá conformars­e con el Oscar a la mejor actriz protagónic­a, para la nativa Lily Gladstone, que viene codo a codo con Emma Stone por Pobres criaturas. Emma tiene 35 años y ya ganó un Oscar, por La La Land. Si Gladstone sube al escenario del Dolby a agradecer su premio, será la primera indígena en recibirlo en esa categoría.w

 ?? ?? Lily Gladstone.
Lily Gladstone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina