Clarín

Pattie Boyd, la mujer que enamoró a George Harrison y a Eric Clapton

Modelo y fotógrafa, inspiró canciones de dos grandes del rock. Al borde de los 80, escribe y organiza muestras.

- Especial para Clarín César Pradines

Fue la musa de dos grandes guitarrist­as como George Harrison y Eric Clapton. La ex modelo y fotógrafa Pattie Boyd cumplirá el 17 de marzo 80 dorados años.

Estuvo casada con el ex Beatle 11 años y tuvo enamorado al dios de la guitarra desde que tenía 17. Fue una de las caras emblemátic­as del fascinante Swinging London de los años '60 y modelo de la diseñadora Mary Quant.

Vivió un triángulo amoroso con Harrison y Clapton. Inspiró canciones como Something (1969), If I Needed Someone (1965), I Need You (1965), For You Blue (1970), compuestas por Harrison, y Layla (1970), Bell Bottom Blues (1970) y Wonderful Tonight (1977), escritas por Clapton. El tiempo, cuando no, relativizó el efecto que la ex modelo generaba en los compositor­es .

Con el ex Beatle estuvo casada entre 1966 y 1974, aunque se separaron en 1977, y con Eric Clapton desde 1979 hasta 1989, aunque estuvo en pareja con Slowhand desde 1976. Actualment­e, Pattie está casada desde 2015 con un promotor de bienes raíces llamado Rod Weston.

Conquistó a Harrison y a Clapton con su elegancia, espontanei­dad y una figura seductora que generaba una atracción cautivante antes que abrasadora. Desde cada una de sus fotografía­s transmitía con su mirada una alegre inocencia en su superficie y una misteriosa oscuridad en lo profundo.

Boyd desarrolló una carrera en fotografía; además de muestras itinerante­s por diversas galerías de arte, lanzó dos trabajos, Mi vida en fotografía­s en 2022 y en 2007 su autobiogra­fía Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton and Me. Era una modelo que marcaba tendencia. Twiggy, una de las caras famosos del Swinging London, confesó que esperaba ver qué se había hecho con el maquillaje para imitarla.

Mucho trabajo como modelo y constantes viajes por Gran Bretaña y Europa la hicieron popular en el mundo de la moda. En 1964 conoció a Harrison durante el rodaje de A Hard Day’s Night, donde hizo de colegiala. En declaracio­nes a The Telegraph, en 2022, sobre las razones de su separación, Pattie Boyd señaló que Harrison había empezado a consumir cocaína en exceso y a tener aventuras.

En 2007 publicó su autobiogra­fía con un éxito en ventas que la animó a seguir trabajando, en este caso con la fotografía, que terminó exponiendo en un excelente trabajo My Life in Pictures, publicado en 2022, con prólogo de su querido amigo, Ron Wood.

Vive en Londres, pero hace más de diez años organiza exposicion­es en Europa y en los Estados Unidos que la mantienen activa. “Hay un momento para todo y si estás estresado es porque estás pensando en el mañana y descartand­o el hoy, que es un hermoso día”, explica. Con 79 años sigue siendo una mujer que conjuga el atractivo con el misterio y que concluye con una modestia nada afectada: “Es un honor haber inspirado tan hermosas canciones”.w

 ?? ?? My Life in Pictures. Así se llama su libro de fotos del 2022.
My Life in Pictures. Así se llama su libro de fotos del 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina