Clarín

Un coiffeur para darles una alegría a los Moyano

- Héctor Gambini hgambini@clarin.com

Nicolás Tonini tiene 24 años, es arquero y llora sin consuelo en medio del partido. Inexplicab­lemente, el referí que le anuló un gol legítimo a su equipo luego le inventó un penal en contra y acaba de cobrar el segundo penal a favor del adversario. Tonini ya no protesta. La injusticia contra su club -Altos Hornos Zapla, de Jujuy- explota en lágrimas. Debían estar 1-0 arriba y están 2-0 abajo por tres fallos arbitrales insólitos.

El partido termina 2-1 a favor del rival y los jujeños -con dos jugadores y el técnico expulsados- pierden la última plaza para ascender al Torneo Federal A. Desde allí se puede llegar a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

El rival beneficiad­o es Camioneros, el equipo de Hugo Moyano que ahora maneja su hijo Pablo, el secretario general de la CGT que dijo que había que tirar al ministro de Economía al Riachuelo y luego minimizó: “Fue una frase metabólica”.

El primer penal decisivo fue convertido por Facundo Moyano, hijo de Pablo y nieto de Hugo. La gloria en carne propia.

El árbitro de los fallos insólitos que llegó para dirigir esa final del domingo en San Francisco, Córdoba, se llama Marcelo Sánz y ya había dirigido a Camioneros en partidos polémicos. Es un referí marplatens­e casualment­e, la ciudad de la familia Moyanoy dirige en la liga de Mar Chiquita, cuya ciudad cabecera es Coronel Vidal, a 60 kilómetros de Mar del Plata.

El hombre fuerte de Mar Chiquita es el ex intendente kirchneris­ta “Pitingo” Paredi, que gobernó el partido 16 años y acaba de dejar su cargo -lo sucede quien era su secretario de Gobierno- para irse al directorio de la empresa de Aguas bonaerense ABSA, designado por el gobernador Kicillof.

Paredi es un hombre del deporte, y jura que fue él quien llevó en andas a Maradona cuando Boca salió campeón en 1981.

El partido que le dio el ascenso a Camioneros tuvo fallos arbitrales insólitos.

Aunque se considera “un enamorado de Néstor y Cristina”, fue durante tres años el responsabl­e del básquet en Boca durante la presidenci­a de Daniel Angelici. “No hay que mezclar”, argumentó entonces.

Se fue sin títulos, pero dándose un gusto:

Boca llegó a jugar en el polideport­ivo Presidente Perón de Coronel Vidal, junto a la ruta 2. Allí mismo hizo una pretempora­da Barracas Central, el club de Chiqui Tapia, yerno de Hugo Moyano y presidente de la AFA.

Hace dos años, el intendente Paredi le había cedido terrenos municipale­s a un club de Santa Clara presidido por Iván Colihuinca, actual titular de la liga donde dirige el referí Sanz, que cada tanto es designado a partidos decisivos de Camioneros.

Con su arbitraje escandalos­o, el equipo de Moyano entró en gracia: además de ascender al Federal A, participa del Promociona­l Amateur, que otorga dos ascensos a la Primera C, y se transformó en el único equipo argentino en jugar dos torneos promociona­les al mismo tiempo. Más chances para seguir subiendo. El mismo domingo hubo en Mar del Plata otra polémica futbolísti­ca fuerte, también tapada por el River- Boca. Alvarado -el club marplatens­e de los Moyanole ganó 1-0 a All Boys, a quien le anularon el empate por un offside inexistent­e.

Mientras los hinchas de Alvarado volvían a su barrio festejando, pasaban por un local ubicado a la vuelta del club, entre pintadas con los colores del equipo de los Moyano. El local tiene un cartel que dice: Salón de Corte Masculino. Marcelo Sanz Coiffeur. Es el referí que ese mismo día ayudó a ascender a Camioneros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina