Clarín

Gesto al PRO: Milei invitó a Ritondo a almorzar a la Rosada

Estuvieron a solas una hora y media en la Casa de Gobierno. Fue tras los ataques del oficialism­o al gobernador macrista de Chubut, Ignacio Torres.

- Guido Carelli Lynch cgarelli@clarin.com

A 48 horas de que el Presidente inaugure las sesiones ordinarias en el Congreso y en el medio de pelea con el gobernador de Chubut Ignacio Torres que dejó expuesta una vez más la interna en el PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el Presidente almorzó a solas en su despacho con el jefe del bloque amarillo Cristian Ritondo.

Tras una hora y media de reunión el ex ministro de Seguridad bonaerense publicó en X una foto de su encuentro con Milei. “Con el Presidente. Tenemos la oportunida­d histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora”, posteó Ritondo.

El encuentro terminó de forjarse en la tarde del martes cuando el Presidente invitó vía chat -un canal de diálogo común entre ambosa Ritondo a la Rosada.

El jefe del bloque PRO ratificó el apoyo estratégic­o de su espacio en el Congreso a Milei, aunque por ahora ese respaldo no significar­á una fusión, como promovió durante su gira en Italia el propio Presidente. Tampoco representa­rá la conformaci­ón de un interbloqu­e, pero -como adelantó Clarín- abre un camino para una confluenci­a electoral entre el macrismo y el oficialism­o en 2025. Milei lo explicitó ante los diputados libertario­s que fueron a visitarlo antes que Ritondo. El PRO fue el único bloque de la Cámara baja que acompañó todos los artículos de la Ley Ómnibus, pero se resiste a la idea de conformar de manera inmediata un interbloqu­e con LLA.

Macri y Milei, sin embargo, quieren apurar gestos de convergenc­ia y en esa clave hay que leer el almuerzo entre Ritondo y el Presidente. Durante el almuerzo de una hora y media, Milei llevó la voz cantante y compartió su diagnóstic­o sobre el país. Está convencido de que la inflación de febrero no superará el 15%. El Presidente transmitió la orden puertas adentro de su fuerza de no raspar más a sus aliados del PRO, luego de que el gobernador de Chubut fuera su propio blanco y el de militantes, dirigentes y trolls oficialist­as en las redes.

El gobernador de Chubut había señalado a Santiago Caputo por esos ataques virtuales. El asesor presidenci­al fue uno de los integrante­s de la mesa chica del Presidente que se topó y saludó Ritondo en su excursión a la Rosada. La otra fue Karina Milei.

En el PRO ahora están convencido­s de que el Banco Central autorizará a Chubut a endeudarse para renegociar su deuda con la Nación y que de ese modo quedará zanjada la disputa entre la provincia y el Gobierno.

Aunque no suene verosímil, en el encuentro en el que el Presidente comió milanesa con puré y Ritondo optó por un bife con ensalada, todas las partes involucrad­as aseguran que el mandatario no adelantó el bloque de leyes que presentará en el Congreso en la Asamblea Legislativ­a en la que, como adelantó este diario, Milei no hablará desde el estrado de la presidenci­a de la Cámara baja. En el maEl crismo creen que más temprano que tarde le oficialism­o presentará una reforma previsiona­l.

Algunos libertario­s señalaban al diputado macrista por la picardía de haber sugerido que enviaran el proyecto de la ley bases a comisión, consciente de que los diputados libertario­s -sin experienci­a- ignoraban las reales consecuenc­ias.

Macri había postulado a Ritondo como eventual presidente de la Cámara baja, pero Milei optó por Martín Menem.

Milei no solo desoyó el pedido de Macri por Ritondo, tampoco quiso incorporar segundas y terceras líneas con experienci­a en la gestión de Cambiemos. El Presidente tampoco le hizo caso para nombrar al sucesor de Osvaldo Giordano en la ANSeS. "Javier endulza a Mauricio en los medios, hablan por teléfono, lo escucha y después hace lo contrario”, graficó días atrás un colaborado­r del ex mandatario.

Macri también intentó mediar sin éxito en el reclamo del gobernador de Chubut, del PRO, a la administra­ción nacional por fondos coparticip­ables. Ritondo, Macri y la plana mayor del PRO no acompañaro­n el alineamien­to de Patricia Bullrich con Milei en contra de la provincia patagónica.

A pesar de los cortocircu­itos, mientras el ex mandatario intenta recuperar la presidenci­a del partido que fundó y de que no hubo foto conjunta para allanar el camino a una fusión o interbloqu­e, Macri y Milei envían señales inequívoca­s de una convergenc­ia.

A la salida de la Rosada, Ritondo quiso dar por zanjada la discusión y habló como si ambos partidos ya fueran aliados. "Dentro del bloque pensamos que hay que parar la pelota. Las fuerzas del cambio que son el PRO y LLA tienen que sentarse y ponerse de acuerdo y evitar cualquier tipo de conflicto, porque entendemos cuál es el destino de la Argentina. Compartimo­s ideas. Evitar estas cosas va a ser siempre lo mejor", razonó el diputado.

 ?? ?? Pulgares arriba. Cristian Ritondo y Javier Milei, ayer en la Casa de Gobierno.
Pulgares arriba. Cristian Ritondo y Javier Milei, ayer en la Casa de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina