Clarín

Escándalo con seguros: eliminan intermedia­rios y van a la Justicia penal

Es tras el caso revelado por Clarín, en el que el gobierno de Alberto Fernández recomendab­a contratar brokers.

- Gustavo Bazzán gbazzan@clarin.com

Nación Seguros, la asegurador­a que quedó en medio de un escándalo por la forma en que la ANSeS -a través de intermedia­rios que cobraban jugosas comisiones- aseguraba a los deudores de créditos otorgados por el organismo previsiona­l, decidió sacar del medio del negocio a los brokers, al menos en los casos en que el cliente es un organismo del Estado. “A partir de ahora serán todas contrataci­ones ‘en directo’ es decir que el organismo en cuestión negociará el precio con Nación Seguros, que es como siempre debió haber sido” le dijo a Clarín una fuente oficial que sigue de cerca el escándalo destapado este domingo por Clarín.

Las contrataci­ones “en directo” no son una rareza. De hecho así tomaron distintos tipos de seguros con la empresa del Nación firmas como Aerolíneas Argentinas o YPF.

Pero al parecer, sí se trataba de rarezas, si se tiene en cuenta que desde lo más alto del poder se sugería la contrataci­ón de brokers que, gracias a esa sugerencia, facturaban jugosas comisiones.

Hasta ahora saltaron los casos ANSeS y Gendarmerí­a, pero no serían los únicos.

En estas horas se tomaron decisiones a varias puntas para esclarecer el panorama.

Por un lado, se inició una audi toría sobre toda la administra­ción pública, organismos descentral­izados y empresas estatales para determinar en qué condicione­s contrataro­n los seguros.

Nación Seguros está recibiendo esa informació­n de sus clientes.

No menos importante, este miércoles por la tarde la Oficina Anticorrup­ción se presentó en el juzgado federal de Julián Ercolini para tomar vista de la denuncia presentada más temprano por la abogada Silvina Martínez y trabajar en la presentaci­ón de esa dependenci­a pública para ser aceptada como querellant­e en la causa. Los denunciado­s por Martínez son el expresiden­te Alberto Fernández y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

Lo que se sabe hasta ahora es que, amén de las recomendac­iones que bajaban del poder, diversos organismos públicos tenían su propio broker favorito. En definitiva, lo que se está vislumbran­do es que eran los propios asegurados (los organismos) los que imponían la figura del intermedia­rio.

Hay que aclarar que el broker es una figura común en el negocio de los seguros. Para los clientes y para las asegurador­as, se asemeja a la figura de “oficial de crédito” de un banco, es decir el que está en contacto directo con el asegurado, atendiendo consultas y ofreciendo soluciones. Lo que es inentendib­le es que el propio Estado contrate un intermedia­rio para “negociar” entre entes públicos, y cobre por ello una suculenta comisión, injustific­able por los volumen operados -ya sea por la cantidad de deudores de ANSeS, o efectivos de fuerzas de seguridad, o patrimonio­s asegurados.

El negociado tuvo su origen en el decreto 823/2021. Dicho decreto señala que las jurisdicci­ones y entidades comprendid­as en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administra­ción Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementa­r la contrataci­ón de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institució­n sopera.

Esto incluye a la Administra­ción Nacional, los Organismos Descentral­izados, las Institucio­nes de Seguridad Social (ANSeS) y las empresas y sociedades del Estado.

El principal intermedia­dio o "broker" es Pablo Torres García, cercano a Sergio massa. Es dueño de la bodega Rossel Boher y la empresa Cerro Bayo, en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. También está involucrad­o Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex presidente Alberto Fernández.

Las contrataci­ones ahora serán directas, sin brokers.

 ?? ?? Aconsejaba­n. Sergio Massa y Alberto Fernández impulsaban las contrataci­ones.
Aconsejaba­n. Sergio Massa y Alberto Fernández impulsaban las contrataci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina