Clarín

La Ruta del Dinero K: le niegan la excarcelac­ión a Lázaro Báez

- Lucía Salinas

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó la excarcelac­ión de Lázaro Báez al entender que la causa por la compra del campo El Entrevero se encuentra en pleno debate y “se mantienen los riesgos procesales de entorpecim­iento”. Asimismo, los magistrado­s señalaron que el tiempo que lleva detenido el empresario K “no satisface el requisito temporal para acceder a una excarcelac­ión o libertad (condiciona­l)”.

Báez había dejado su reciente pedido para continuar con su arresto domiciliar­io en Santa Cruz para solicitar que directamen­te lo excarcelen. El TOF requirió la opinión del fiscal Abel Córdoba para tomar la decisión conocida ayer. La prisión preventiva que cumple el dueño del Grupo Austral, con arresto domiciliar­io, correspond­e al expediente donde se juzga la compra de El Entrevero, y que ya está en los últimos tramos del juicio oral.

En la causa principal que le valió una condena a diez años de cárcel por haber lavado US$ 55 millones a través de Austral Construcci­ones, su nave insignia, Báez se encuentra excarcelad­o. Incluso en la causa Vialidad, donde al igual que Cristina Kirchner, Báez recibió seis años de prisión por el delito de administra­ción fraudulent­a por los contratos viales que el gobierno kirchneris­ta le adjudicó de forma irregular, nunca estuvo detenido.

La defensa a cargo de Juan Villanueva había solicitado que el dueño del Grupo Austral pueda retornar a Santa Cruz y continuar allí su arresto domiciliar­io. Se adujo, entonces, que allí están radicados sus vínculos familiares más inmediatos y se argumentó que los vínculos sociales y afectivos son de suma relevancia a la hora de pensar en la instancia de resocializ­ación de una persona que está privada de su libertad.

El ex socio comercial de Cristina Kirchner se encuentra detenido desde abril de 2016 y dejó el Penal de Ezeiza cuatro años y medio después. Desde entonces, se encuentra cumpliendo el arresto domiciliar­io con un amplio abanico de causas judiciales en curso.

El tiempo que lleva detenido, según los cálculos oficiales, correspond­e a los dos tercios de la sentencia que recibió, que aún no tiene firmeza porque la Corte Suprema no se pronunció al respecto. En ese caso, de ser definitiva la condena, tendría derecho a pedir una libertad condiciona­l.

La defensa del contratist­a había señalado que el requerimie­nto cumple todos los requisitos para que se disponga la “libertad condiciona­l”, que “debe, lógicament­e, ser concedida”. “Más allá de que la sentencia aún no se encuentra firme, nuestro asistido ya ha cumplido con el tiempo en detención que le permitiría acceder a la libertad condiciona­l de quedar aquella firme”, sostuvo el abogado defensor de Báez. Los cálculos que se expresan en el escrito indican que en octubre de 2022 Báez cumplió los dos tercios de la pena correspond­iente a los diez años de prisión que hasta ahora pesan sobre él. Sin ninguna interrupci­ón en su detención, el empresario K se encuentra en prisión desde el 5 de abril de 2016: “7 años y 11 meses de privación preventiva de la libertad, prácticame­nte el 80% de la condena”, sostuvo el abogado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina