Clarín

La muerte de Villavicen­cio se ordenó desde la cárcel de Quito

-

La Fiscalía General de Ecuador pidió ayer llevar a juicio a seis acusados por el asesinato del candidato presidenci­al Fernando Villavicen­cio en agosto del año pasado. Argumentó que su muerte se planificó desde una celda de máxima seguridad de una prisión por parte de una organizaci­ón vinculada con el grupo criminal Los Lobos.

De acuerdo con la Fiscalía, la orden de matar a Villavicen­cio salió de la cárcel de Latacunga, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, y controlada por Los Lobos hasta hace mes y medio, cuando ingresaron de forma permanente las Fuerzas Armadas para recuperar el control del recinto penitencia­rio.

En la audiencia de llamado a juicio, que se prolongó durante todo el día, la Fiscalía señaló a Carlos Angulo, alias Invisible, unos de los integrante­s de aquella banda, como presunto responsabl­e de haber ordenado el asesinato del candidato. También apuntó contra Laura Castillo como supuesta coautora, y le atribuyó la obtención y entrega de los vehículos, armas y dinero para la ejecución del crimen, perpetrado el 9 de agosto, a unos días de las elecciones presidenci­ales.

Según la Fiscalía, el responsabl­e de ordenar el crimen coordinó el asesinato por teléfono celular desde su celda, en la que tenía Internet de alta velocidad y otros lujos, con el asesino que acabó con la vida de Villavicen­cio. Una jueza debe decidir el próximo miércoles si acoge el pedido de la fiscalía y llama a juicio a los cinco ecuatorian­os y a un colombiano vinculados a este caso.

El crimen se produjo hace ocho meses cuando Villavicen­cio, reconocido por sus denuncias contra la corrupción y de los vínculos entre la política y el crimen organizado, salía de un mitin en el norte de la capital y fue atacado con armas de grueso calibre en la calle al suEsto birse a su vehículo.

Un mes más tarde siete de los detenidos fueron asesinados en el interior de cárceles de Guayaquil y Quito, donde se encontraba­n en prisión preventiva.

El asesinato, en plena alza de la violencia narco, ocurrió a la salida del coliseo del colegio Anderson, en el centro financiero de la capital de Ecuador.

Villavicen­cio, de 59 años y uno de los ocho postulante­s registrado­s para la pugna presidenci­al del año pasado, era el único aspirante a la presidenci­a que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulante­s. Había denunciado pública y recienteme­nte, en reiteradas ocasiones, la recepción de amenazas de muerte contra él y su equipo de campaña.w

 ?? ?? Víctima. Fernando Villavicen­cio.
Víctima. Fernando Villavicen­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina