Clarín

“Apuntamos siempre a mejorar, individual y grupalment­e”

Alvarez Fourcade es el capitán del Seven de Los Pumas. Y símbolo de un selecciona­do que no para de ganar y es un orgullo del deporte argentino.

- Luciana Aranguiz }aranguiz@clarin.com

La vida le sonríe al Seven de Los Pumas. Los argentinos disfrutan de un enorme momento en el circuito Mundial. Llegaron a las finales en las cuatro fechas de la temporada. Perdieron la primera y sumaron tres títulos al hilo, un logro inédito en su historia en la competenci­a. Lideran el ranking con un amplio margen. Y son un equipo sólido, contundent­e y con una identidad propia. La receta del gran presente no tiene muchos secretos. “Apuntamos siempre a mejorar, individual y grupalment­e”, contó el capitán Santiago Alvarez Fourcade.

“La idea es tratar de ir mejorando cada día, ya sea en un entrenamie­nto, practicand­o algo técnico o táctico o en los descansos y la alimentaci­ón. Y no estar pensando o volvernos locos por ganar y pasar por arriba al rival porque sabemos que tenemos que hacer un montón de cosas antes de lograr eso. Lo importante siempre es el proceso y también disfrutar de todos esos pasos”, explicó el bahiense, de 30 años, en una charla con Clarín desde Los Angeles.

-¿Y cómo hacen para abstraerse de la búsqueda del triunfo y enfocarse en el proceso?

-Obviamente jugamos para ganar y sumar medallas, pero como grupo nos aferramos mucho a esa idea de plantear objetivos no de resultados sino de tratar siempre de hacer las cosas un poco mejor. Tratamos de no ponernos como objetivo alcanzar sí o sí una semifinal. Eso es el final del camino.

-Hablás mucho de disfrute. ¿Es otra clave del presente?

-Es algo muy importante. Si no disfrutára­mos se nos haría muy pesado el día a día; claramente sería imposible. Tener el grupo -la familia- que tenemos es muy importante. Somos un grupo de amigos que viajamos y jugamos como si estuviésem­os jugando para nuestro club, pero con la responsabi­lidad de representa­r a Argentina. Es difícil poner en palabras lo que significa lo que estamos logrando y todavía no caemos. Hay un poco de alivio porque vemos que todo lo que venimos haciendo está dando sus frutos, pero, sobre todo, da mucha alegría. Y lo estamos disfrutand­o.

-¿Se acostumbra ser favoritos?

-Nos sentimos así. Sabemos que somos de los equipos que todos quieren enfrentar y todos quieren vencer porque logramos tener regularida­d y mantenerla a lo largo del tiempo, que es lo más complicado. Somos todos súper consciente­s del lugar en el que estamos, pero al mismo tiempo insistimos bastante en la idea de no pensar en eso sino en enfocarnos en lo nuestro y en mejorar lo que hicimos ayer. Es un balance. Tener humildad afuera de la cancha y adentro llenarte de confianza para hacerlo de la mejor manera sin pensar que tenés enfrente a los All Blacks, a Fiji o a Sudáfrica.

-El que entra juega bien. ¿Por qué se da eso?

-Estamos todos muy bien a nivel físico, rugby -técnicamen­te- y de la cabeza. La competenci­a interna también hace al crecimient­o del grupo y es una parte importante de lo que estamos consiguien­do.

-¿Se sienten cerca de su techo?

Tenemos todavía un montón para crecer. En el juego hay muchas cosas que podemos seguir mejorando para ir sorprendie­ndo a los rivales. Igual, de la misma manera en que no pensamos en resultados, tampoco pensamos en si estamos en nuestro techo. Estamos disfrutand­o lo que hacemos.w

 ?? @LOSPUMAS7A­RG ??
@LOSPUMAS7A­RG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina