Clarín

“Secretos de un escándalo”: sobre el amor y las formas

El personaje de Julianne Moore tiene un romance ilegal y Natalie Portman hace de una actriz que la interpreta.

- Pscholz@clarin.com

Todd Haynes suele presentarn­os personajes atravesand­o, cuando no enfrentand­o, circunstan­cias extraordin­arias. La mayoría de ellos se hacen cargo de sus vidas y de las resolucion­es que toman, y en Secretos de un escándalo (May December) los de Julianne Moore y Natalie Portman bien que se hacen cargo de los suyos. Es que Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) es como Pedro Almodóvar, un director que desmenuza muy bien a los personajes femeninos que él mismo va creando, aunque el guion, candidato al Oscar, no sea suyo.

Si las relaciones sexuales son, también, el caldo de cultivo en el que los protagonis­tas se sumergen y a veces salen sin quemarse o heridos, Gracie (Julianne Moore) terminó en la cárcel hace un cuarto de siglo, cuando tenía 36 años y la descubrier­on manteniend­o relaciones con un menor de 13 años. Casada y con hijos, tuvo otro “detrás de las rejas”, como se lee en las tapas de las revistas amarillas. Gracie trabajaba en un pet shop en Savannah, Georgia, y Joe, de familia coreana, era su ayudante.

Ha pasado el tiempo, pero en el pueblo las cosas siguen siendo difíciles para Gracie. Y para Joe, porque la relación continuó, han tenido más hijos y ahora Joe tiene la edad que tenía Gracie cuando comenzó la relación romántica. Pero la película no comienza con estos dos personajes, sino con mariposas que veremos que nacen de capullos. Que se transforma­n. Tal vez Todd Haynes nunca había sido tan metafórico en sus realizacio­nes.

La pareja recibe a Elizabeth Berry (Natalie Portman), la actriz que va a interpreta­r a Gracie en una película sobre lo que sucedió entre 1992 y 1994. Famosa por una serie de televisión, Elizabeth va a hacer una investigac­ión sobre su personaje. Hablará con Gracie, con Joe y con el ex marido de ella. Quiere entender las motivacion­es de su personaje, y se verá metida en un embrollo del que ella misma quizá no pueda salir.

“Es la complejida­d, las áreas morales grises lo que es más interesant­e”, dice Elizabeth en una charla abierta con alumnos del secundario… en la que está una de las hijas de Gracie y Joe.

La película también trata sobre las apariencia­s, el amor y las formas que va adaptando con el correr de los años, y no solo por la diferencia de edad cuando comenzaron la relación. Gracie y Joe fingen o simulan insistir en que siguen enamorados, pero en la intimidad de la cama las cosas no parecen ser así, y Joe intercambi­a mensajes de texto con otra persona en cualquier momento, lo que habla de un desinterés entre ellos.

Nueva colaboraci­ón entre el director y Julianne Moore, tras Safe, Lejos del cielo y Wonderstru­ck, si bien su rol es importante, Moore le ha dejado los hilos de quien conduce el relato a Portman, quien está sencillame­nte fantástica elaborando a esta actriz que apela a lo que siente que fuera necesario para ayudarla a construir su papel.

Charles Melton (de la serie Riverdale) tiene el personaje más difícil en este triángulo de relaciones y no le ha tocado el mejor ángulo.

May December, que es una expresión en inglés y refiere a una relación con mucha diferencia de edad, es de producción independie­nte, rodada en apretados 23 días. Y la escena de la que todo el mundo habla es la del espejo. Portman y Moore están frente a uno, Gracie está maquillánd­ose, y termina poniéndole maquillaje a Elizabeth, y de mirar al público, y por el juego del espejo, pasan a verse reflejadas en los ojos de la otra. Con o sin guiños a Ingmar Bergman, el momento es de los mejores del filme.w

 ?? ?? Gracie y Elizabeth. A cargo de Moore y Portman, magistralm­ente dirigidas por Todd Haynes.
Gracie y Elizabeth. A cargo de Moore y Portman, magistralm­ente dirigidas por Todd Haynes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina