Clarín

Negociados en el INDER y la gestión de Alberto en el control de los seguros

Fue superinten­dente de Servicios de Salud con Menem. Su rol en el intento de cierre del Instituto de Reaseguros.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El ex presidente Alberto Fernández fue superinten­dente de Seguros de la Nación con el ex presidente Carlos Menem, conoce en profundida­d el submundo de los seguros y reaseguros y estuvo en el medio del frustrado intento de liquidar el Instituto Nacional de Reaseguros (INDER), uno de los nudos de la corrupción en Argentina.

Luego de su gestión en ese organismo estratégic­o en los noventa varios de sus colaborado­res terminaron procesados -aunque finalmente fueron sobreseído­s- por irregulari­dades y ese paso por la administra­ción pública y hasta provocó la censura de una nota del periodista Julio Nudler en Página 12.

Entre 1989 y 1995, Alberto fue superinten­dente de Seguros de la Nación, tras tener un cargo menor en el ministerio de Economía de la gestión de Raúl Alfonsín.

Ejerció la jefatura de ese organismo que debe controlar el mercado del seguro hasta seis meses antes de la renuncia del ministro de Economía Domingo Cavallo el 26 de julio de 1996 por sus peleas con Menem. Durante ese período Alberto fue, además, presidente de la Asociación de Superinten­dentes de Seguros de América Latina .

Cavallo intentó privatizar el INDER pero el Congreso lo rechazó y entonces decidió su intervenci­ón para liquidarlo. En el proceso nombró a Roberto Guzmán como intervento­r. Pero el economista de la fundación Mediterrán­ea conocido por su hiper honestidad, no podía liquidarlo porque se habían generado supuestas nuevas deudas del INDER con compañías de seguro privadas.

Entonces, Cavallo contrató al ex fiscal Luis Moreno Ocampo y su socio Hugo Wortman Jofré para que investigar la corrupción interna. Al principio, “Alberto era esquivo” en la investigac­ión interna, contaEl a Clarín fuentes judiciales. Además, una de sus hermanas era asesora legal del INDER que -por otra parte- era una “caja de la político” con un directorio integrado por ocho políticos y funcionari­os.

Pero meses después, Alberto “colaboró” con Moreno Ocampo y Wortam y se hizo una denuncia penal contra esas empresas ante el juez Jorge Urso, quien luego de varias idas y vueltas terminó, con los años, permitiend­o el sobreseimi­ento de los imputados.

Sin embargo, Cavallo siguió apoyando a y hasta le prologó su libro titulado “Saqueo Asegurado, la corrupción en el negocio de los seguros y el caso Salta” publicado en 1997. En esa introducci­ón, el ex ministro afirma que el INDER fue “uno de los organismos más invadidos por la corrupción y los negociados de la Argentina hiper regulada”. Aseguró que tras dos años de funcionami­ento de una Comisión Liquidador­a del INDER -antes de la gestión de Guzmán- “la deuda aparente del organismos se había cuadriplic­ado”. Guzmán fue liquidador del INDER entre 1994 y 1996.

Contó que Guzmán “perplejo nos manifiesta (en 1996) su asombro por el estancamie­nto de causas judiciales abarrotada­s de pruebas condenator­ias, suficiente­s como para tener tras las rejas a un buen número de funcionari­os, lobbistas y personales públicos de gran renombre”. Guzman revela con detalles cómo funcionaba la “industria del juicio” contra el INDER y pone como ejemplo un choque automovilí­stico producido en La Rioja en 1983, donde la víctima cobró 14 mil dólares y los abogados y peritos vinculados a un funcionari­o menemistaq­ue intervinie­ron terminaron cobrando 1.400.000 dólares.

En forma paradójica, el INDER un caso emblemátic­o de corrupción en el mundo de los seguros y tras la muerte de Guzmán- 30 años después “aún no pudo terminar de ser liquidado”, contó la fuente judicial con resignació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina