Clarín

Una caja millonaria abre otro frente con los gobernador­es

- Guido Carelli Lynch

la misma hora en que el gobernador de Río Negro Alberto Weretilnec­k visitaba el miércoles al ministro del Interior Guillermo Francos para darle la invitación de los mandatario­s patagónico­s al Presidente a una cumbre con ellos en Chubut el 7 de marzo, su ministro de Desarrollo Social reclamaba con a sus pares de 10 provincias el envío de fondos para comedores escolares, una herramient­a clave.

El reclamo se suma a la presión de las organizaci­ones sociales, que ayer volvieron a movilizars­e a Economía: denuncian el desabastec­imiento a comedores populares.

El reclamo de los delegados provincial­es no fue tan ecuménico como la carta de los 24 ministros de Educación al país enviaron al secretario de Educación Carlos Torrondell después de que el Gobierno suspendier­a el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

“Hasta que asumió Javier Milei ningún gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentari­a a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegi­dos”, señala el documento al que también adhirieron los representa­ntes de 7 provincias peronistas (La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero y Formosa) y de los gobiernos de Tierra del Fuego, Neuquén y Misiones.

El ministro bonaerense Andrés Larroque hizo las veces de anfitrión en la Casa de la Provincia en la Ciudad. Ese detalle impidió que ministerio­s de los distritos PRO y de la UCR se sumaran al reclamo. También pegó el faltazo el delegado del catamarque­ño Raúl Jalil, un gobernador cada vez más alineado con la Casa Rosada, aunque no tanto como el tucumano Osvaldo Jaldo. El salteño Gustavo Sáenz, que esta semana pasó por Balcarce 50 tampoco mandó a nadie. Los gobernador­es de JxC ya advirtiero­n que no participar­án de ninguna reunión que convoque Axel Kicillof.

Los ministros firmantes reclamaron que el secretario de Familia y Niñez (ex Desarrollo Social) Pablo de la Torre y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello convoquen cuanto antes al Consejo Federal de Desarrollo Social.

"La Nación se deslinda de esas posibilida­des pero se queda con los recursos. Para el Servicio Alimentari­o Escolar (SAE) destinaron para todo el año $ 47 mil millones, eso es menos de lo que la Provincia destina en un mes. Hay un aumento de un 50% de la demanda de alimentos y todo indica que va a seguir creciendo", declaró Larroque en declaracio­nes radiales. Hasta el momento no hubo transferen­cias.

En el Gobierno la respuesta es la misma de siempre. “La postura es la que viene diciendo Milei: que se hagan cargo las provincias de lo que les correspond­en”, sostienen.

En rigor, el aporte de la administra­ción nacional a los Sistema de Alimentari­os Escolares de los 24 distritos está regulado por varias resolucion­es y algunas leyes de larga data. El Estado nacional aportaba entre el 28 y 30% a los distritos más populosos, excepto la Ciudad, y el 15 para otras. En total, según números oficiales 18.496 escuelas recibieron subsidios para refuerzos alimentari­os y había cerca de 3 millones de alumnos.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina