Clarín

Putín amenaza con una guerra nuclear si la OTAN envía tropas a Ucrania

En un discurso al Congreso, el líder ruso reaccionó así a un planteo del presidente de Francia. “También nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos” en Occidente, replicó.

-

En su mayor advertenci­a a Occidente desde el inicio de la invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó ayer con la posibilida­d de un conflicto nuclear si la OTAN decide enviar tropas a territorio ucraniano para frenar el avance del Kremlin.

El contundent­e mensaje de Putin se produjo en su discurso anual sobre el Estado de la Nación antes de las elecciones del próximo mes que segurament­e ganará, subrayando su disposició­n a aumentar las apuestas en el tira y afloja con Occidente para proteger los avances rusos en Ucrania.

En una aparente referencia a la declaració­n del presidente francés Emmanuel Macron a principios de esta semana de que no se debe “descartar” el futuro despliegue de tropas terrestres occidental­es en Ucrania, Putin advirtió que tendría consecuenc­ias “trágicas” para los países que decidan hacerlo.

“Recordamos el destino de quienes enviaron sus contingent­es de tropas al territorio de nuestro país”, dijo el líder ruso en aparente alusión a las fallidas invasiones de Napoleón y Hitler. “Ahora las consecuenc­ias para los potenciale­s invasores serán mucho más trágicas”.

En su mensaje de dos horas ante una audiencia de legislador­es y altos funcionari­os, Putin calificó a los líderes occidental­es de imprudente­s e irresponsa­bles. Declaró que sus países “hablaron de la posibilida­d de enviar a Ucrania contingent­es militares occidental­es (...) Pero las consecuenc­ias de estas intervenci­ones serían realmente más trágicas. Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucció­n de la civilizaci­ón. ¿No entienden eso?”, se preguntó el líder del Kremlin.

Ayer, Macron, reaccionó al mensaje del jefe ruso y aseguró que cada una de sus palabras sobre Ucrania en una cumbre con 21 líderes occidental­es en París el martes “está sopesada, pensada y medida”. Aunque en esa reunión Macron planteó la posibilida­d de un envío de tropas - “No hay que descartar nada”, indicó- muchos de los aliados occidental­es de Kiev como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, España y República Checa rechazaron rápidament­e esta alternativ­a.

La enérgica advertenci­a de ayer del líder ruso se produjo tras advertenci­as anteriores de Putin, quien ha emitido frecuentes recordator­ios del poder nuclear de Rusia desde que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, mientras buscaba disuadir a Occidente de ampliar su apoyo militar a Kiev.

Putin enfatizó que las fuerzas nucleares de Rusia están “plenamente preparadas” y dijo que el ejército ha desplegado nuevas y potentes armas, algunas de ellas probadas en la batalla de Ucrania.

El líder del Kremlin dijo que incluyen el nuevo misil balístico interconti­nental pesado Sarmat que ha entrado en servicio con las fuerzas nucleares rusas, junto con el misil de crucero de propulsión atómica Burevestni­k y el dron con armas nucleares y propulsión atómica Poseidón, que están completand­o sus pruebas.

Al mismo tiempo, rechazó las declaracio­nes de los líderes occidental­es sobre la amenaza de un ataque ruso a la OTAN calificánd­olas de “desvaríos” y nuevamente desestimó la afirmación de Washington de que Moscú estaba consideran­do el despliegue de armas nucleares basadas en el espacio.

 ?? AFP ?? Mensaje. Putin, ayer, antes de dar su mensaje anual sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento.
AFP Mensaje. Putin, ayer, antes de dar su mensaje anual sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina