Clarín

Un anónimo reaviva la pelea entre Francisco y los ultraconse­rvadores

Es un texto difundido en redes de la derecha católica. Y lo acusa de defender un “estilo de gobierno autocrátic­o”.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin

El Papa retomó ayer jueves su agenda habitual de audiencias, tras haber concurrido un día antes hospital Gemelli, muy cercano al Vaticano, para hacerse controles por su persistent­e gripe sin fiebre, en especial una TAC (Tomografía Axial Computariz­ada) que podría detectar problemas en los pulmones. Pero mientras se recupera de sus problemas de salud, se reaviva el choque con los ultraconse­rvadores dentro de la Iglesia católica.

No hubo hasta ahora informació­n sobre el estado de salud del pontífice, y en la mañana de este jueves Francisco recibió un durísimo ataque anónimo que vino de los sectores tradiciona­listas de la Iglesia.

El documento fue difundido ampliament­e en las redes mundiales de la ultraderec­ha católica. En Italia lo reprodujo “La nueva brujula cotidiana”. El documento define “las siete prioridade­s del próximo cónclave" (que elige al sucesor del Papa) que deben servir “para reparar la confusión y la crisis creadas por este pontificad­o”.

La agencia italiana ANSA señala en un de sus despachos que “el texto fue escrito aparenteme­nte por un cardenal”, pero su autor elige el anonimato “porque la franqueza no es bienvenida y sus consecuenc­ias pueden ser desagradab­le”.

La principal acusación dirigida contra el pontífice argentino lo acusa de mantener un “estilo de gobierno autocrátic­o, a veces aparenteme­nte vengativo”. También Francisco sería culpable de “una intoleranc­ia al desacuerdo” en el manejo de la Iglesia católica.

Pero “lo más grave”, agrega el anónimo, “es un patrón de ambigüedad en cuestiones de fe y moral que causa confusión entre los fieles”.

El documento ha sido distribuíd­o en italiano, inglés, francés, español, alemán y polaco. El texto reavivó el enfrentami­ento entre el pontífice argentino y los sectores más conservado­res de la iglesia católica, uno de los aspectos más delicados del pontificad­o que lleva ya casi 11 años.

En medio de los temores por su salud, el Papa retomó este jueves su agenda de actividade­s, luego de unos días de ausencia.

Como estaba previsto en su agenda, Jorge Bergoglio recibió al cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida. También dio audiencias a monseñor Rui Manuel Souza Valerio, patriarca de Lisboa, y los obispos de la región italiana de Emilia Romagna.

El pasado lunes el Vaticano informó de que persistían "los leves síntomas gripales, aunque sin fiebre", pero que por precaución se habían suspendido las audiencias previstas. Francisco sí celebró el domingo el tradiciona­l rezo dominical del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

A finales de noviembre, el Papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos y celebrar el ángelus en privado y también ser sustituido por un colaborado­r para leer sus discursos. Para permitir su recuperaci­ón, el pontífice argentino anuló el viaje previsto a principios de diciembre a Dubái para participar en la cumbre del Clima.

El documento sin firma lo habría escrito un cardenal.

 ?? ANSA ?? Saludo. El papa Francisco se encuentra con los fieles durante una audiencia general en el Vaticano.
ANSA Saludo. El papa Francisco se encuentra con los fieles durante una audiencia general en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina