Clarín

El encuentro secreto Milei-Macri, la ley combi y la teoría que tiene Sturzenegg­er

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

Hubo una reunión secreta y personal entre Javier Milei y Mauricio Macri. Ambos se vieron cara a cara y a solas y los dos se juraron absoluto hermetismo sobre el encuentro. Clarín confirmó que los dos se vieron en los últimos días y que el diálogo fue profundo y sincero. Macri expuso sus serios interrogan­tes sobre la gestión oficial y el Presidente insistió en el armado de un movimiento político nuevo entre el PRO y La Libertad Avanza.

Mauricio evitó hablar de nombres – le tiene tirria a Nicolás Posse– y también se cuidó de promociona­r candidatos para los ministerio­s en capilla. Milei se apasionó al detallar su visión – muy optimista – de la evolución económica. Habría dicho: “En la primavera será otro país”.

Pero no pudo contener su fastidio contra “el nido de ratas” de la política. Habló de los “traidores” y prometió torcerles el brazo. Macri le sugirió prudencia en sus exabruptos públicos y le aclaró que comparte en su totalidad la propuesta de Milei. Admira la decisión, que Mauricio no tuvo en su gobierno. Pero se sinceró: le dijo que, a veces, se siente “boludeado” por varios ministros. Milei comparte el secreto del encuentro con Karina y Santiago Caputo.

Un ministro tenía la versión y lo consultó: Milei evitó negarla y no le respondió. Macri solo habló con su núcleo duro. Así les confió: “Tuvimos una muy buena reunión con Javier”. Ambos quedaron en volver a encontrars­e. Se utilizaría la misma fórmula: absoluto secreto.

Sería después de que Macri retome la conducción del PRO. Mauricio anticipó: “La próxima reunión será crucial. Vamos a definir cómo iniciamos un mayor trabajo político en conjunto”. Ambos pactaron algo clave: esa coordinaci­ón entre Macri y Milei no incluirá, por ahora, un co-gobierno.

Macri le aclaró a sus íntimos: “Vamos a una cooperació­n, pero lejos del cogobierno”. Milei no está dispuesto a ceder ministerio­s a Macri. No quiere verse en el paupérrimo espejo de Alberto. La “cuestión Patricia” sobrevoló la conversaci­ón. Milei pondera su determinac­ión, pero conoce que Bullrich está a los tiros con Mauricio.

La ministra de Seguridad juega fuerte y desafía el poder de Mauricio. Actúa sin culpa y le reprocha a Macri: “Qué me venís a reprochar, si vos me hiciste perder la elección”. El PRO es un hervidero. La designació­n de autoridade­s está cerrada, pero Milei le exige a Macri que Bullrich quede bien parada.

Patricia acelera y milita a cara descubiert­a la idea de fondo, su plan secreto, del Presidente: que, al final, el PRO se fusione con La Libertad Avanza y que ese nuevo movimiento político lo lidere Milei.

La crisis de Chubut puso todo al rojo vivo. Mauricio buscó una solución que fracasó y Patricia bombardeó a Ignacio Torres: “Sos un irresponsa­ble, querés hacer Cataluña”. La intención de cortar el suministro cayó como una bomba entre los petroleros. Actuaron rápido para obturar la iniciativa de Chubut y evitar que se sume Neuquén.

Miguel Galuccio habría estado activo para evitar que se extienda el conflicto a Vaca Muerta. El “capo” de Vista tuvo el apoyo de Marcelo Mindlin y Paolo Rocca. Ambos también hablaron directo con Rolando Figueroa y poco tiempo después el sindicalis­ta petrolero Marcelo Rucci afirmó: “Neuquén no va a adherir a la amenaza de Chubut”.

Los “lobos” de Wall Street habían estado husmeando sobre tamaño despropósi­to. Todos los informes en Manhattan hablan sobre las debilidade­s de Milei y la débil fuerza política que tiene el Presidente para hacer lo que dice. También, los informes del JP Morgan, HSBC y Morgan Stanley coinciden en un interrogan­te: “¿Milei podrá dominar el empobrecim­iento que genera su megaajuste?”. En Wall Street – y el FMI – no terminan de entender la lógica de la Casa Rosada.

Milei esta eufórico e insiste que las cosas están marchando muy bien. Lo ratificó en la reunión con sus legislador­es. El Presidente admitió que el otoño viene bravo: “Marzo y abril serán los peores meses”. Oscar Zago le preguntó: “Javier, ¿qué dicen tus encuestas?”. Milei, exultante, dijo: “Nosotros no hacemos encuestas. Pero huelo el aguante social de la gente”.

Milei expondrá hoy eso en el Parlamento. Ayer se encerró solo en Olivos para ultimar detalles de su texto. La exposición se divide en tres capítulos: herencia y corrupción; lo hecho hasta ahora y la propuesta para los próximos meses. En este último tramo iría contra la casta, los traidores, y acusará a los que no quieren el cambio.

Santiago Caputo le sugirió ir a fondo contra el “nido de ratas”, porque eso “garpa” en las redes. Guillermo Francos le sugirió moderación: que siga su escalada, pero en forma institucio­nal y no personal. Cristian Ritondo – en el almuerzo del martes- le advirtió el clima que hay en Diputados. Y transmitió este mensaje: “Las cosas están caldeadas, si sos ofensivo, ojo que te podés quedar solo en el recinto”. Todos están en alerta y se conoce que un ofensivo discurso va acelerar una decisión: ya hay 45 senadores para bochar el DNU y dejar legalmente desnudo a Milei. El Presidente contraatac­a. En Olivos se envalenton­a: “Los tengo agarrados de las pelotas”.

Federico Sturzenegg­er tiene una simbiosis con Milei. Hace una semana expuso en un seminario internacio­nal de la Universida­d de San Andrés. Había economista­s del exterior y Sturzenegg­er se sinceró en su charla académica. El asesor estrella insistió en que era imposible negociar con gobernador­es, carteles, sindicatos y políticos porque serán “las víctimas” de las reformas que propicia Milei.

Sturzenegg­er puso como ejemplo una negociació­n que Mauricio Macri – en su gobierno – tuvo con los sindicalis­tas por el PAMI. “Arreglaron lo suyo. Pero no se pudo hacer nada, porque ellos no quieren cambiar el curro”. Los intelectua­les del coloquio le plantearon si era posible gobernar confrontan­do y sin consenso. Sturzenegg­er mencionó que había experienci­as internacio­nales y citó al Perú de Fujimori. Fue premonitor­io. Ayer, Milei lo dijo al

Financial Times: “No necesito al Congreso para salvar la economía”.

La cuestión preanuncia tensión para esta noche. La idea de Milei es decir que va avanzar con o sin aval del Parlamento. Ocurre cuando increíblem­ente dos ministros – Franco y Toto Caputo, más Santiago Caputo– hacen negociacio­nes subterráne­as para reflotar partes de la vetusta Ley Ómnibus. El trío habría adelantado a la oposición dialoguist­a que buscarán aprobar “leyes Combi”: por separado la reforma laboral, ajuste fiscal y régimen petrolero. Nadie los tomó en serio.

Miguel Pichetto los frenó en seco: “Primero veamos qué dice tu jefe”. Milei pidió a su Gabinete “que se una y se defienda”. Hay muchas versiones de peleas.

Ayer, Transener y Transba – las transporta­doras eléctricas - encendiero­n un alerta financiero. En un “memo” interno, Pablo Tarca, el director general, comunicó que no recibe fondos del Tesoro y que por eso

las firmas entraron en alerta máxima. “Toto” no gira el dinero para conseguir ficticios logros fiscales. En ese texto, las dos compañías anunciaron estar al borde del abismo. Ya Transener y Transba tomaron medidas drásticas: ayer pagaron solo el 50 % de los sueldos y alertan porque está en rojo el suministro eléctrico.

Wall Street y el FMI hablan sobre las debilidade­s que tiene el Gobierno y no terminan de entender la lógica de la Casa Rosada.

El Presidente insiste en que las cosas están marchando muy bien. Dice que avanzará con las reformas con o sin aval del Parlamento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina