Clarín

La motosierra para cortar derechos

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Con supina ignorancia, el Gobierno prohibió el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiv­a de género. En paralelo cerró el organismo que trabajaba contra la discrimina­ción y y echó a cientos de empleados de la agencia nacional de discapacid­ad. Mientras tanto, el presidente -a través de sus redes sociales- se ríe de las personas con síndrome de down y de las niñas abusadas.

¿Qué otra cosa más que excesos podía esperarse de alguien que posa sonriente con una motosierra encendida? Javier Milei simuló destruir ministerio­s a los palazos, insultó al Papa, a legislador­es, a periodista­s, peleó a los gritos con vecinos por sus perros muertos y clonados. Si ya había hecho todo esto en su época mediática y durante la campaña electoral, ¿por qué iba a cambiar? Ser presidente no educa ni sensibiliz­a a las personas de un día para el otro.

Claro que las consecuenc­ias de los actos no son iguales: no es lo mismo tener un día de mal rating que empobrecer a un país entero. El problema ahora lo sufre la sociedad.

La pobreza económica es clara: una inflación que llegará al 75% en tres meses de gobierno, la liberación de los costos, la precarizac­ión de los salarios... Pero hay otros empobrecim­ientos: por ejemplo, que se habilite el insulto y la discrimina­ción; que se cierren organismos de ayuda y apoyo a los grupos más vulnerable­s; que se haga creer que la ciencia y la investigac­ión, como el arte y la cultura, son prescindib­les, o decir que los jubilados podrían ser más pobres.

Aunque está enemistado con muchos sectores, el presidente muestra un encono especial contra las mujeres y diversidad­es: cerró el ministerio y aún no se sabe cuál será el presupuest­o para combatir la violencia de género. Hay un femicidio a diario, pero Milei es un negacionis­ta de la desigualda­d.

Ahora, el gobierno que se vanagloria de la libertad prohibió el uso del lenguaje inclusivo. ¿Incoherenc­ia? No. La coherencia es total: nada más alejado de la libertad que un gobierno que impone mano dura y protocolo anti marcha. También quieren prohibir la ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. Y la ayuda a personas del colectivo LGBTIQ+ y con discapacid­ades.

Este miércoles, mientras el Senado de Francia votaba para que el aborto legal esté en su Constituci­ón, el Parlamento de Ghana aprobaba una nueva ley que prohíbe la promoción, defensa y financiaci­ón del colectivo LGBTIQ+. Está claro hacia dónde vamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina