Clarín

Internarán a la gente que viva en la calle y sea “peligrosa”

La Ciudad busca tratar a personas con adicciones o trastornos mentales que puedan ser agresivas. Dicen que cumplen con la Ley de Salud Mental.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

La Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, nunca se pudo aplicar bien y hay problemas que hasta ahora nadie pudo o quiso resolver. Como contrapart­ida, la malograda Ley Ómnibus de Javier Milei tenía un capítulo que intentaba reformar la ley original. Mientras esa iniciativa quedó desactivad­a, la Ciudad de Buenos Aires decidió aplicar la norma.

El Gobierno porteño difundió un protocolo para atender a la gente que viva en la calle y pueda representa­r “un riesgo real e inminente” para los vecinos. Según fuentes de la administra­ción de Jorge Macri, el objetivo es superar los desafíos que presenta la mencionada ley 26.657, en particular el artículo 20, que estipula requisitos para que una persona sea internada involuntar­iamente.

Dicho artículo generó controvers­ia a lo largo de los años y hasta mereció críticas de parte de familias que tienen algún integrante con problemas de salud mental. Argumentan que la norma es engorrosa y pone trabas a la hora de poder internar, sin su voluntad, a un paciente en situación de consumo de sustancias psicoactiv­as o con algún otro tipo de patología psiquiátri­ca.

Según la Ciudad, lo que ha hecho ahora el distrito fue seguir al pie de la letra las exigencias del artículo 20 a fin de llevarlo a la práctica. “Es caro, es complejo, pero podemos hacer funcionar la ley y achicar el problema”, dicen en el edificio de Uspallata al 3100, sede del Ejecutivo porteño. Una de las motivacion­es de la iniciativa, argumentan, es que “muchos vecinos tienen la sensación de haber perdido el barrio”.

¿Cómo se evaluará en la vía pública lo que significa un "riesgo real e inminente"?, preguntó Clarín. En el Gobierno porteño admitieron que ese concepto “es totalmente opinable”, pero que ahí ingresa en escena un equipo interdisci­plinario de los ministerio­s de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad, más el Consejo de Niños, Niñas y Adolescent­es.

El universo de aplicación será, por ahora, la gente que vive en la calle, bajo condicione­s de "vulnerabil­idad habitacion­al", o que por algún motivo se encuentre eventualme­nte en esa situación y su accionar en la vía pública represente un peligro para ellos mismos o para otros vecinos.

La antesala de la publicació­n de este protocolo fue la reciente presentaci­ón del SAME psiquiátri­co, con ambulancia­s especialme­nte acondicion­adas para trasladar a pacientes que padecen algún problema de salud mental.

"Hasta el momento, cuando había una situación de estas caracterís­ticas se miraba para otro lado. El artículo 20 de la Ley de Salud Mental no funciona. La lógica de pensar que una persona con adicción va a levantar la mano y pedir ayuda no sucede", declaró Jorge Macri.

Concretame­nte, el protocolo es un paso a paso para que el equipo involucrad­o sepa qué hacer en cada momento. Por ejemplo, su activación puede ocurrir desde el instante en que un vecino llame al 911 para advertir sobre una situación de estas caracterís­ticas.

“El Gobierno porteño puede tomar conocimien­to de las personas en situación de vulnerabil­idad habitacion­al a través de los canales telefónico­s (107, 108, 147 o 911) o por contacto directo, mediante los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) o efectivos de la Policía de la Ciudad”, explicaron.

Las fuentes continuaro­n: “En cualquiera de los casos, y si la persona presenta indicios de estar cursando un cuadro de salud mental o de consumo problemáti­co, se dará inmediata intervenci­ón a la unidad de emergencia en Salud Mental del SAME”.

Llegado ese punto, el equipo del SAME, si lo considera necesario, “trasladará a la persona a un Hospital de Agudos para la evaluación pertinente por parte del equipo interdisci­plinario de salud mental”, explicó Fernán Quirós, ministro de Salud del distrito.

Los equipos actuarán ante “un peligro real e inminente”.

Las personas serán atendidas en un hospital.

Asimismo, las fuentes porteñas consultada­s agregaron que el equipo interdisci­plinario podrá disponer la internació­n involuntar­ia del paciente “en tanto se determine la existencia de un riesgo cierto e inminente para sí mismo o para terceros, en un plazo que se puede extender hasta 72 horas posteriore­s al ingreso”. ¿Cuándo finalizarí­a la internació­n? “Al momento en que se confirme el cese del riesgo”, respondier­on.

"Este protocolo nos ayuda a dar una mejor respuesta ante situacione­s que exceden la intervenci­ón social que hacemos desde el BAP. Las herramient­as que teníamos no eran suficiente­s para resolver esta problemáti­ca que afecta a 3 millones de argentinos", justificó Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano.

Según datos de la Ciudad, actualment­e hay 3.500 personas en situación de calle, de las cuales 2.300 duermen en refugios oficiales y 1.200 lo hacen a la intemperie. Según estadístic­as brindadas por Desarrollo Humano, “seis de cada diez personas que viven en esas condicione­s padecen una situación de salud mental”.

Alberto Trímboli, coordinado­r del área de Adicciones del Hospital Álvarez y presidente honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental, contó a Clarín que hace unos meses habló con Macri sobre el tema. Criticó que el protocolo “está estigmatiz­ando a personas en situación de calle y con problemas de consumo problemáti­co”, por el hecho de asociarlos a padecimien­tos de salud mental. “Pareciera que el mensaje es ‘¿por qué los vecinos se tienen que aguantar una persona en la calle?’. Se apunta a un colectivo que ya está estigmatiz­ado, y de esta manera se lo hace todavía más".

 ?? ?? Dos casos. En septiembre de 2020, un enfermo psiquiátri­co apuñaló a un policía en Palermo. En febrero del año pasado, un hombre le quitó el arma y mató a tiros a una policía en la estación Retiro del subte C.
Dos casos. En septiembre de 2020, un enfermo psiquiátri­co apuñaló a un policía en Palermo. En febrero del año pasado, un hombre le quitó el arma y mató a tiros a una policía en la estación Retiro del subte C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina