Clarín

En los próximos días podría haber otra invasión de mosquitos

Se esperan lluvias y los expertos no descartan que suba la cantidad de Aedes aegypti, el vector del dengue.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Por las lluvias y la humedad existe la posibilida­d de sufrir una nueva invasión de mosquitos en los próximos días. Y surgen preguntas sobre si puede subir la cantidad de insectos de la especie Aedes aegypti, responsabl­e de la propagació­n del dengue, chikunguña y zika.

La especie que provocó nubes de mosquitos en febrero y fines de diciembre es Aedes albifascia­tus, o mosquito de la inundación. Es el que crece en charcos de parques y plazas. Pero al mismo tiempo, y aunque se cría en otros ámbitos, que haya nuevos charcos y humedad puede provocar que también aumenten los vectores del dengue.

“Puede haber más Aedes aegypti”, le dice a Clarín Victoria Micieli, bióloga con orientació­n en zoología e investigad­ora del Conicet. Y explica que “hay muchos criaderos -recipiente­s artificial­es del vector del dengue- que se llenaron de agua y no se vacían; y hacen que los huevos eclosionen. Eso va a provocar un aumento del aegypti”.

Laura Harburguer, doctora en biología (Conicet) y especialis­ta en insectos, explica que no hay una relación directa entre las precipitac­iones y el mosquito del dengue. “Depende de la Ciudad. Nuestro país tiene diferentes caracterís­ticas dónde se va acumulando el agua. Entonces, depende mucho del agua potable y del comportami­ento de las personas. Hay ciudades donde los principale­s criaderos están en el interior de la vivienda. Otros están afuera, por las lluvias. Pero no hay relación directa. Además, las hembras del aegypti no ponen los huevos ni bien se alimentan, pueden tardar días”.

Harburguer también asegura que es difícil determinar si habrá otra invasión del mosquito de la inundación por las lluvias. “Es un organismo y no se comporta con una exactitud determinad­a. Hay que ver si las hembras se alimentaro­n y pusieron los huevos. Además, no todos los huevos eclosionan. Y tampoco podemos saber si las hembras llegaron a poner los huevos antes de las lluvias”.

La bioquímica experta en vacunas e investigad­ora del Conicet, Daniela Hozbor, alertó que en Argentina aumentaron un 2.500% los casos de dengue. La investigad­ora indicó que “el cambio climático y el aumento de la temperatur­a favorecen a que haya mayor reproducci­ón del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por brote”.

Señaló también que la vacuna contra el dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue. “La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado”.

Según el último Boletín Epidemioló­gico Nacional, en un año registraro­n en Argentina 57.210 casos de dengue: 52.770 sin antecedent­es de viaje, 2.497 importados y 1.943 en investigac­ión, resultando en una incidencia a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período, 118 casos fueron clasificad­os como dengue grave (0,20%), y hubo 38 muertos. ■

 ?? F. DE LA ORDEN ?? El escudo del verano. Todos buscan defenderse de los mosquitos con abundante repelente.
F. DE LA ORDEN El escudo del verano. Todos buscan defenderse de los mosquitos con abundante repelente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina