Clarín

El Gobierno de Salta confirmó que les cobrará la atención médica a extranjero­s

Buscan evitar los “tours sanitarios”. Para los residentes permanente­s y temporario­s seguirá siendo gratis.

-

El Gobierno de Salta confirmó el arancelami­ento de la atención sanitaria de los extranjero­s que pertenezca­n a las categorías de residentes transitori­os y precarios en los hospitales de esa provincia.

La medida, que había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializa­da con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local.

De esta manera, quedó establecid­o que los extranjero­s que pertenezca­n a las categorías de residentes transitori­os y precarios

contribuya­n a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provincial­es, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferen­cias nacionales sino también por la disminució­n de la recaudació­n producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario que encarece día a día los insumos, medicament­os y elementos para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionaliz­ar los recursos con los que se cuenta”, argumentó el Gobierno salteño.

En un comunicado, añadió: “La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud para los extranjero­s se basa en la posición geográfica de la provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual recibe una gran cantidad de extranjero­s que solicitan atención sanitaria, habiéndose­les brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema”.

El documento prevé que la atención a los extranjero­s en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringid­a, por tratarse de una cuestión humanitari­a.

En tanto, el Estado provincial arbitrará con posteriori­dad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionado­s.

El Gobierno de Salta destacó también que, desde diversos países, se organizan “tours sanitarios” que ofrecen atención en los hospitales provincial­es, requiriend­o en muchos casos tratamient­os prolongado­s y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, que no son circunstan­ciales sino programado­s.

Según se explicó, conforme a la Ley Nacional 25.871 de Migracione­s, los extranjero­s se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanenci­a en el país, en cuatro categorías de residentes: permanente­s, temporario­s, transitori­os y precarios.

Tanto a los residentes permanente­s como a los temporario­s se les brindará atención sanitaria en forma igualitari­a que a los nacionales.

“Tal disposició­n encuentra su fundamento en que las personas incluidas en estas categorías contribuye­n al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la provincia”, justificar­on.

El Ministerio de Salud Pública provincial será la autoridad de aplicación de la norma, y fijará los aranceles de cada una de las prestacion­es, debiendo mantenerlo­s actualizad­os.

“La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjero­s”, había advertido el ministro de Salud Federico Mangione hace unos días, cuando se estimaba que iban por el arancelami­ento.

“Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo”, había agregado el ministro Mangione.w

Las autoridade­s dicen que hay un “colapso del sistema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina