Clarín

Juicio a Alperovich: declaró el papá de la chica, primo del ex gobernador

En la cuarta audiencia, el hombre recordó el día que la víctima le contó que sufría abusos: “Cada palabra me perforaba el pecho y el corazón”.

-

En la mitad de la sala está el televisor. José Alperovich humea. Por momentos escupe el humo hacia la cámara que lo toma de frente, sentado en lo que parece ser un escritorio. Su cara descansa sobre su mano derecha. Su brazo, en el respaldo de una silla.

Toma mate, conversa con alguien, hace comentario­s. Pero sobre todo fuma. Señala cada tanto haciendo un comentario a quienes tiene alrededor pero no se ve.

De este lado el juez Juan Ramos Padilla, el fiscal y los representa­ntes de la querella llevan adelante la

cuarta audiencia en el juicio contra Alperovich, ex senador y ex gobernador de Tucumán.

El acusado ha decidido, con autorizaci­ón del juez, no viajar a Buenos Aires para estar presente en las audiencias, que se realizan una vez por semana y que se prevé que se extenderán hasta agosto, y sólo se conecta de manera remota para escuchar a los testigos.

Ayer fue la primera vez que su defensa presentó testigos. Declaró su hija, Sara Alperovich.

El ex gobernador está acusado de abuso sexual agravado tras la denuncia de una sobrina –de la que se preserva la identidad– por nueve hechos de abuso cometidos entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018.

El primer testigo de la jornada fue Daniel J.L., el papá de la víctima. “Es primo hermano mío, mi padre es hermano de su mamá. Mi padre fue padrino del señor José Jorge Alperovich, somos primos hermanos, hermanos de verdad creía yo”, empezó el hombre que dijo ser cirujano y docente.

“Una mañana mi hija me sentó en un bar que estaba cerca de casa y, después de haberla visto un tiempo prolongado inestable, me dijo: ‘papá necesito hablar con vos’. Y me contó, me cuesta decirlo, soy el papá. Me contó dentro de lo que una hija le puede contar al padre porque cada palabra me perforaba el pecho, el alma y el corazón”, dijo en relación a cuándo la joven le confió los abusos de los que había sido víctima.

“Me dijo ‘papá me acosaron, papá me violaron’, y yo le pregunté, ¿cómo violaron si es mi primo?”, recordó angustiado.

A su turno, la hija de Alperovich sostuvo: “Ella hace la denuncia el 25 de noviembre, el día de la no violencia contra la mujer. Cuando pasó eso dije: esto es política”, especuló en referencia al Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer cuando se conoció la denuncia de la víctima.

“Vivir un infierno así no lo imaginamos nunca. No sabía qué había denunciado, pero lo hizo un día imposible de olvidar, sabíamos que venía con una carga política. Una chica normal no va a denunciar en una fecha así”, especuló.

La testigo de la defensa basó su relato en un vínculo amoroso que la denunciant­e habría tenido con un concejal que formaba parte del espacio político de Alperovich. Según su versión, “ella era víctima de un noviazgo violento”.w

 ?? ?? Pantalla. Alperovich no asiste a las audiencias y las sigue por Internet.
Pantalla. Alperovich no asiste a las audiencias y las sigue por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina