Clarín

Disputa por la casa del hombre asesinado en Punta del Este

La Maison, la finca de Gonzalo Aguiar, está cotizada en unos US$ 5 millones. El empresario uruguayo fue baleado por su pareja y madre de su bebé.

- Malena Nazareth Martos mmartos@clarin.com

Gonzalo Aguiar (46) fue asesinado el lunes a la madrugada en una casa de Punta del Este. Romina Camejo (26), madre de su hija de siete meses, confesó el crimen. Alrededor de este vínculo –que familiares de la joven describen como “tóxico”– hay mucho más que poder, lujos y engaños: una familia que vive en Canadá y no puede viajar a Uruguay por problemas de fraude.

Aguiar vivía en “La Maison”, una de las propiedade­s más costosas (ronda los 5 millones de dólares) del barrio El Golf de esa ciudad.

También era dueño de varios vehículos de alta gama, entre ellos un Lamborghin­i Huracan Evo Spyder (300 mil dólares) que Camejo tenía en su poder y la familia canadiense lo puso a disposició­n de la Justicia.

En el medio ¿quién heredará La Maison y todos los otros bienes de lujo del empresario? La familia de Camejo había explicado a Clarín que el matrimonio de la chica y Aguiar era “ficticio” y que no había acta en el Registro Civil. Horas después, trascendió que el empresario uruguayo estaba casado con una mujer con residencia en Canadá, con quien tiene descendenc­ia.

En diálogo con Clarín, el abogado Martín Etcheverry analiza las

probabilid­ades de quién podrá heredar a Aguiar según el Código Civil de Uruguay, teniendo en cuenta las variables del caso. En el primero de los escenarios, Aguiar tiene un matrimonio legítimo con la mujer que reside en Canadá. No se separó de ella, y por ende el casamiento con Camejo no tiene validez. En ese hipotético caso, los bienes que deja Aguiar -de forma intestada, es decir, sin testamento­s- se dividen entre sus descendien­tes en primera instancia (sus hijos de Uruguay y Canadá). Y se suma la “porción conyugal”, los derechos adqueridos por la esposa que vive en Canadá.

No habría un derecho de sucesión para Camejo, a menos de que Aguiar hubiese dejado un testamento en donde la hubiera incluido. Aunque, de ser así, ella perdería los derechos adquiridos por haberlo matado. En un segundo escenario, Aguiar se divorció de su esposa y se casó con Camejo en Uruguay. En ese caso, los bienes que deja Aguiar se dividen entre sus descendien­tes en primera instancia. Y hay una porción conyugal para Camejo, derechos hereditari­os que pierde luego de haberlo matado.

Etcheverry señala que si ella actuó en legítima defensa habría que hilar más fino, y sería opinable: “Porque quizás la ley civil dice “en el caso que le diera muerte a su cónyuge”. Y si le dio muerte, le dio muerte. Quizás la figura penal no coincide con las figuras del derecho civil. Pero perdería los derechos hereditari­os al haberlo matado, sino estaríamos habilitand­o a que uno mate al que lo puso en el testamento para quedarse con las cosas”. Según destaca el abogado, el derecho de concubinat­o tampoco puede caberle a Camejo, ya que, para que pueda haber algún tipo de beneficio ante la ley, el tiempo en pareja debe ser igual o superior a los cinco años. Y, por lo que se conoce, Camejo y Aguiar estuvieron juntos solo tres años.

En el tercer escenario a tener en cuenta, Aguiar nunca se casó con Camejo, su viuda es la mujer que reside en Canadá y sus herederos son sus descendien­tes. Puede ocurrir que Camejo, si es declarada inocente, administre los bienes heredados por el hijo que tuvo con Aguiar. Pero si recibiera una pena, puede que haya pérdida de la patria potestad del menor.

Sobre la posibilida­d de que los bienes de Aguiar pasaran a manos del Estado debido a las causas por estafa y a los juicios en su contra por lavado de dinero, el abogado explica que, al haber fallecido, todo cambia. “Las acciones penales en Uruguay señalan que, si muere un indagado, no se puede defender y, por lo tanto, no se lo puede condenar, es un derecho fundamenta­l de la defensa. Se clausura la acción penal y no afecta más nada, respecto al muerto. No me parece que pueda correspond­er un embargo por lavado de dinero porque eso no es un tema administra­tivo, es un tema penal y necesita que la persona esté viva”, explica el profesiona­l.

Expresa que la parte criminal en Uruguay “está liquidada y no sé la parte que inhibe los bienes en Canadá, no se sabe bien si es una medida civil contra una empresa o una medida penal donde se tiene una demanda contra una persona.

Incluso, habría que ver qué pasa con las acciones civiles, y seguirlas con los sucesores”.

Bajo su análisis, los bienes de Uruguay correspond­e que los defiendan los sucesores y, en principio, el Estado no puede tocar nada porque el acusado está fallecido y no puede defenderse. Indica que el estado puede quedarse con bienes en casos específico­s, como los siguientes: si no aparecen los herederos; o si Camejo se nombra representa­nte del menor y pide no aceptar la herencia y tampoco lo hacen los hijos de Canadá.w

La familia de Aguiar ya le sacó a Romina Camejo un auto de lujo.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Palacio. La propiedad de Gonzalo Aguiar, en el barrio Cantegrill de Punta del Este.
FERNANDO DE LA ORDEN Palacio. La propiedad de Gonzalo Aguiar, en el barrio Cantegrill de Punta del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina