Clarín

Alerta en museos nacionales por despidos intempesti­vos

Con una carta, cuatro directoras fueron cesadas sorpresiva­mente. Tres de ellas son concursada­s o bien trabajan con contratos prorrogado­s.

- Seccioncul­tura@clarin.com

Con estupor y preocupaci­ón, mediante una carta de la Subsecreta­ría de Patrimonio Cultural de Nación, cuatro directoras de museos nacionales recibieron la noticia del cese de sus cargos con solo dos días de preaviso. El anuncio tomó por sorpresa a todos los colegas del resto de los espacios dependient­es de la Secretaría de Cultura.

Según fuentes inobjetabl­es del área, todas las comunicaci­ones indican que el cese del o la notificaci­ón opera desde ayer, último día de febrero. Desde hoy, 1º de marzo, se hace cargo un nuevo director.

Asimismo, se trata de un viraje en términos de curaduría: las nuevas autoridade­s plantean que se proponen “poner al frente de los museos a historiado­res, no museólogos”, un criterio más propio del siglo XIX que del siglo XXI, en el que prima la relación de los acervos con el presente.

Las directoras son Gabriela Mirande Lamedica del Museo Mitre; Marina Cañardo, del Museo Nacional Decorativo; Silvina Vázquez, de la Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan; y Mina Bevacqua, del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, en Entre Ríos. A ellas se suma el director Edgardo Esteban, del Museo de

Malvinas, ubicado en el extenso predio de la ex Esma.

En los tres primeros casos, las directoras fueron reemplazad­as por directores varones. En el Museo Mitre, es Marcelo Garaberian; en el Decorativo, Hugo Pontoriero (que quedó segundo en el concurso que en su momento ganó Martín Marcos, desplazado por el último gobierno kirchneris­ta), y en la Casa Natal Sarmiento, el abogado Renato López. La directora del Palacio Urquiza fue sustituida por Ana Almeida, del mismo espacio.

La notificaci­ón firmada por la subsecreta­ria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, dependient­e de la Secretaría de Cultura, solicita a las directoras cesadas “una transición ordenada y armónica”. Pero se envió el 27 de febrero y el cese operaba ayer.

El anuncio anima a las directoras y al director separados de sus cargos: “Su trabajo no ha sido en vano y le deseo lo mejor para su futuro”.

Las directoras cesadas son, en dos casos, concursada­s con mandatos prorrogado­s por tres años por la anterior gestión del ministro Tristán Bauer, y otras dos fueron nombradas en un proceso de selección con jurados, pero sin sustanciac­ión de concurso abierto.

De todos modos, subsiste una duda: sería irregular ordenar el cese por nota cuando las prórrogas se hicieron por resolución. Una vez más, se ignora la jerarquía burocrátic­a que ordena las atribucion­es.

En materia administra­tiva, se requiere un acto de igual jerarquía para separar del cargo a una persona. En todos los casos, Clarín intentó sin suerte saber si existe una resolución del actual Secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, ordenando que los cuatro directores se apartaran de sus cargos, a fin de liberarlos de toda responsabi­lidad penal y civil por la premura del cese.

Al cierre de esta noticia, la directora de Recursos Humanos del ministerio de Capitla Humano, Barbara Aguada, pidió que se corrija la notificaci­ón enviada a los directores Mirande, Cañardo, Vázquez, Bevacqua y Esteban, precisamen­te para que el traspaso a los nuevos designados sea ordenado para la preservaci­ón del acervo artístico y patrimonia­l, y para que se emita el reglamenta­rio informe de la gestión. Las notificaci­ones dejan abierta la posibilida­d de “reubicació­n” de los directores.

¿Qué pasa con los informes de gestión y con los inventario­s que un director de museo debe presentar al dejar su cargo? La subsecreta­ria Barela dijo a Clarín: “Simplement­e llamamos a concurso al Museo Mitre porque la directora es museóloga y ese museo necesita un historiado­r. Designamos interiname­nte a Marcelo Garaberian y es todo lo que hemos hecho. Las razones de estos cambios obedecen a que queremos otro perfil para los museos históricos. Queremos que al frente haya historiado­res, no museólogos”.

La funcionari­a no aclaró qué tipo de perfil se pretende para cada museo porque la Secretaría de Cultura no ha anunciado una planificac­ión ni directivas al respecto. “También cambiamos a la directora del Museo Decorativo porque era musicóloga y tuvimos que poner a uno que supiera, que era el vicedirect­or, pero no hemos nombrado gente de afuera. Estamos haciendo una renovación, no político-ideológica, sino conceptual del museo”.

La funcionari­a subrayó que “el museo histórico no tiene que mostrar realidades maniqueas de buenos y malos. Por ahora queremos seguir trabajando con quienes están, que están realizando una buena gestión y reemplazam­os a quienes no se ajustan al perfil que buscamos para determinad­os museos”.

Aunque la subsecreta­ria no lo mencionó, Clarín supo que además se ubicó a la cabeza de otras institucio­nes museística­s y centros culturales a otros directores. Por ejemplo, en la Manzana de las Luces desembarca José Martínez Selles; en el Palais de Glace -en obra todavía, tras años de dilaciones- estará María Paula Zingoni, quien viene del Museo del Traje.

A su vez el coronel Esteban Vilgré Lamadrid, veterano de la guerra, sustituye a Edgardo Esteban, que también fue veterano de Malvinas y escribió el libreto que inspiró la película Iluminados por el fuego, dirigida por de Tristán Bauer.

La capacidad de trabajo de la subsecreta­ria de Patrimonio es indiscutib­le. Trabaja desde diciembre, cuando fue convocada por Cifelli, sin designació­n (le firmaron el decreto hace apenas unas semanas) en un plan de reestructu­ración de los museos. Se desconoce por qué aún no se ha dado a conocer.

La directora nacional de Patrimonio es María Inés Rodríguez Aguilar, persona de total confianza de Barela, quien aún no tiene designació­n. Varios de los directores que se harán cargo de las institucio­nes mencionada­s son allegados personales a Aguilar.

Como ocurrió cuando se cancelaron las horas extras en los museos, sin considerar que los fines de semana reciben la mayor afluencia de público -sobre todo familias dado que, por ahora, son gratuitos-, la medida del cese de directores resultó “intempesti­va”, como coincidier­on varios de los consultado­s.

El caso del Museo Mitre presenta un problema adicional. Accedimos a la copia de una denuncia que una empleada hizo al designado Marcelo Garaberian, quien es delegado sindical en dicho museo, y trabajó más de dos décadas con Rodríguez Aguilar cuando ésta se hallaba a cargo del Museo Roca. Se trata de una denuncia por presunto maltrato laboral, fechada en agosto de 2023, donde se describe en detalle el trato supuestame­nte intimidato­rio e insultante de Garaberian contra la empleada.

La denuncia fue elevada por la directora Mirande Lamedica a la entonces Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, y quedó detenida en los meandros de la burocracia.

¿Y el futuro de los Museos Histórico Nacional y del Cabildo? Por ahora, sin novedades.

Lo que genera mayor expectativ­a -porque el área de Cifelli no lo ha comunicado- es saber qué tipo de perfil imprimirá en la gestión de las 26 institucio­nes a su cargo, entre museos e institutos.

No todos se parecen, no todos procuran seducir a los mismos públicos y no todos disponen de presupuest­os semejantes. Pero sobre todo, hacen falta concursos, con jurados intachable­s que el último gobierno kirchneris­ta frenó y fue posponiend­o hasta que concluyó el mandato. Estos deben asegurar gestiones profesiona­les, sin amiguismos, y que generen museos imaginativ­os adecuados al siglo XXI. ■

También recibió esa notificaci­ón el director del Museo Malvinas.

 ?? ARCHIVO ?? Museo Nacional de Arte Decorativo. Allí, deja su lugar Marina Cañardo y la institució­n quedará a cargo de Hugo Pontoriero.
ARCHIVO Museo Nacional de Arte Decorativo. Allí, deja su lugar Marina Cañardo y la institució­n quedará a cargo de Hugo Pontoriero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina