Clarín

El Condon Clú, agite y semillero de bandas

-

De 1991 a 1997, el Condon Clú fue una de las fiestas más emblemátic­as y descontrol­adas de Capital, armada a pulmón y de manera itinerante, con sus principale­s sedes en la Federación de Box y Club Estrella de Maldonado.

Fue el punto de encuentro contracult­ural de toda una generación que sabía que ahí se iba a encontrar con buena música, performanc­es eróticas y recitales a cargo de bandas aún en ascenso como Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes, Memphis la Blusera o la dupla Pappo-Juanse.

Sin redes sociales ni Internet, la difusión era boca a boca, con volantes y avisos imprescind­ibles en el Suplemento Sí de Clarín. Era la época previa a las primeras campañas de prevención contra el SIDA y el hecho de repartir profilácti­vos fue toda una novedad, no exenta de polémicas en una sociedad aún muy conservado­ra. Esta noche, la fiesta del Condon Clú se hará de 23 a 6 en el C Complejo Art Media, en Chacarita, con todos los elementos que la hicieron legendaria.

Habrá “hadas, hados y hades”, buen rock y un show a cargo de Ritual 87, una banda tributo a Los Piojos que incluye a integrante­s originales como Micky Rodríguez, Dani Buira y Chucky de Ipola. El DJ será León Mono Rivadeneir­a, como antes.

Este regreso del Condon Clú cuenta con los mismos organizado­res de los años ‘90, Marcia Amoroso y Jorge Pizarro, que por entonces venían de la militancia política, comenzaron a producir estas fiestas y luego trabajaron en gestión cultural y producción de bandas.

“En los ‘90 -recuerda Amorosono existía un espacio descontrac­turado, no careta, donde pudieras ir vestido de cualquier manera y se juntara ese sentimient­o contestata­rio y rockero. Fue un club de rock itinerante”. -¿La idea de volver fue de ustedes o “a pedido el público”?

Amoroso: -Fue a pedido del público y de la gente del C Complejo Art Media. Antes nos habían ofrecido varias veces volver a hacer una fiesta, pero nosotros estábamos más dedicados a otra cosa. Surgió por un par de grupos de Facebook que plantearon hacer una fiesta homenaje, y eso nos disparó la idea de la vuelta.

Pizarro: -En el C tienen el equipo todo armado. Antes teníamos que llevar todo en camionetas, desde los escenarios hasta las tarimas. ¡Ni prueba de sonido había en esa época, apenas un

checklist! Hoy hay fiestas de muchos géneros musicales, como las fiesta de música tropical, electrónic­a o trap, pero no hay una fiesta de rock con un recital. -¿Qué es lo que se puede recrear de las fiestas de los ‘90?

Pizarro: -Es fundamenta­l saber mezclar el combo de rock, erotismo y fiesta. Esa receta sigue y está actualizad­a con los condimento­s de 2024. -¡Antes de Tinder había fiestas Condon Clú!

Amoroso: -Sería un gran eslogan. Te lo vamos a usar.w

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Qué dúo. Pappo y Juanse, en una de las fiestas del Condon Clú.
ARCHIVO CLARIN Qué dúo. Pappo y Juanse, en una de las fiestas del Condon Clú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina