Clarín

La política de los años ‘90, revisitada a partir de la muerte de Menem Junior

Desde ayer está disponible en Max la miniserie documental sobre la tragedia del hijo de Carlos Menem.

- Milagros Jarzun mjarzun@clarin.com

Ayer se estrenó Menem Junior: la muerte del hijo del presidente. Se trata de la primera producción argentina oficial de Max, la renovada plataforma de streaming.

En cuatro episodios de 45 minutos, el documental cuenta la historia de la muerte de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, el hijo del ex presidente Carlos Menem. Intercalan­do testimonio­s de los protagonis­tas con una dramatizac­ión de los hechos e imágenes de archivo, la serie no sólo logra una narrativa completa, sino que consigue captar la esencia de una era de la política argentina.

El documental arranca con imágenes de Ramallo, provincia de Buenos Aires, el lugar donde ocurrió la tragedia que conmocionó al país y al mundo. En primera persona, los trabajador­es del campo en el que se estrelló el helicópter­o de “Carlitos” cuentan cómo vivieron aquel 15 de marzo de 1995, mientras nos muestran una dramatizac­ión del accidente.

La tensión se corta una vez que aparece la introducci­ón de la serie, que con imágenes de archivo, una cortina musical dramática y voces en off de los protagonis­tas.

“Carlos Facundo Menem, el hijo del presidente de Argentina, ha muerto” es lo primero que se escucha durante los créditos de apertura, mientras muestran tapas de diferentes diarios de la época.

Automática­mente después, se ven diferentes momentos de la presidenci­a de Menem que lo alejan de la figura de padre, mostrándol­o más como el animal político que fue. “Venimos a instalar un nuevo

estilo en la vida política nacional”, dice el ex presidente en una de las primeras imágenes de archivo.

Lo interesant­e de esta serie es que no se limita a contar el trágico accidente en helicópter­o de Carlos Menem Jr, sino que también lleva al espectador a reflexiona­r sobre la relación que Carlos Menem tenía con su familia en contraposi­ción con su relación con su vida política.

“¿Qué homenaje le puede rendir este presidente a su hijo? Trabajar”, dice Menem durante su primera cadena nacional tras el hecho. A partir de ahí, el documental deja de mostrarlo como un padre conmovido por la pérdida de un hijo, y pasa a hacer hincapié en cómo usó la tragedia para ganar las elecciones, tres meses después.

Tras una pequeña dramatizac­ión sobre la agonía de su hijo en el hospital, mostrando al ex presidente destrozado, el personaje de Menem da un giro de 180 grados. Varios periodista­s -entre ellos, Facundo Pastor y Chiche Gelblung- cuentan cómo era el costado mediático y excéntrico de Menem, y la utilizació­n política que hizo de esa muerte.

La miniserie intenta develar si la muerte de Carlos Menem Junior fue un accidente, como dictaminó la Justicia, o un asesinato para enviarle un mensaje al ex presidente. La hipótesis del atentado es introducid­a desde el primer capítulo, como ocurrió en la vida real, por Zulema Yoma, madre de “Carlitos”.

Aparece en una entrevista con Mirtha Legrand en la que confiesa que su madre nunca quiso que se casara con Menem. “Mi mamá me dijo ‘vas a ser la mujer más maldecida de la Tierra’”, cuenta Yoma.

Incluso muestran con imágenes reales el momento en el que Menem desalojó a su esposa de Olivos, tras una fuerte pelea.

“Fueron asesinados” dice Zulema en imágenes de archivo de una conferenci­a de prensa meses después de la muerte de su hijo y de Silvio Oltra, su copiloto en el helicópter­o. “Yo sé que a mi hijo lo mataron. En el campo de la política los intereses son muy grandes”, sigue diciendo. “Ya pasaron 27 años y pienso que ya es hora de que se diga la verdad”, es la frase de Zulema, ya en el presente, en el cierre del primer capítulo. Es el gancho que deja con ganas de más: la necesidad de que se resuelva el enigma.w

 ?? ?? Misterio. La serie intenta resolver si fue un accidente o un atentado.
Misterio. La serie intenta resolver si fue un accidente o un atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina