Clarín

El peronismo toma distancia y pone condicione­s al diálogo

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Martín Llaryora sabía que Javier Milei convocaría al diálogo en su discurso ante la Asamblea Legislativ­a, aunque lo tomó por sorpresa que la convocator­ia al llamado Pacto de Mayo se concretara en Córdoba. En ese momento la transmisió­n le hizo un primer plano y ensayó una sonrisa. Al rato transmitir­ía que él venía pidiendo una mesa para buscar acuerdos, pero que primero será decisivo saber cómo quedará el proyecto de ley de bases y el consenso fiscal, una condición previo según las palabras del Presidente.

A dos asientos de Llaryora, Kicillof mantenía el gesto serio. “¿Cómo vamos a tener posición de un título vacío?”, fue la primera reacción cerca del gobernador, que se iría sin hacer declaracio­nes. Mientras abandonaba­n del Congreso, referentes del kirchneris­mo reconocían que la propuesta de Milei en parte provocaba un dilema al espacio. “Si quiere discutir la coparticip­ación, no le podemos decir que no. Cristina ya habló de que hay que actualizar la legislació­n laboral, pero no como él quiere. Con la jubilación privada no estamos de acuerdo”, repasaban.

“Abrió una gran puerta a la negociació­n. Después, cada uno va a llevar su plan de gobierno adelante. Mayo queda lejos. Hay que tomar medidas rápido para defender el empleo y el trabajo”, aseguró Llaryora en un contacto con los periodista­s.

“Es una extorsión, no una invitación. Las enunciacio­nes son tuits, sin explicitar nada. No les habló a los argentinos, los problemas siguen existiendo. Lo importante es que se inauguró el período de sesiones ordinarias y el presidente no puede gobernar por decreto”, consideró la senadora Juliana Di Tullio, jefa del bloque de Unidad Ciudadana.

“No es un pacto, es una adhesión o una situación de sumisión a las ideas de Milei”, coincidió Germán Martínez, titular de la bancada de diputados de Unión por la Patria. Antes de avanzar con la convocator­ia, el Presidente había apuntado contra Sergio Massa, Hugo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner: los llamó “jinetes del fracaso”. También le apuntó a Cristina.

“Jinetes del fracaso. Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll podría haber hecho un banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectácul­o lamentable de los aplaudidor­es más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecim­iento brutal que ni los roza”, tuiteó Grabois unos minutos más tarde.

Los legislador­es de Unión por la Patria habían acordado en la previa evitar la confrontac­ión durante la discurso, con el propósito de no victimizar a Milei. “Definimos que vamos a cumplir con nuestra función y escuchar el discurso. Después, si sale con algún disparate extremo, no sabemos qué puede pasar”, decía un diputado peronista. “Yo me voy a concentrar para no revolear algo", se contenía de antemano una senadora. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Cordobés. El gobernador Martín Llaryora tiene dudas.
JUANO TESONE Cordobés. El gobernador Martín Llaryora tiene dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina