Clarín

Lula, Petro y Maduro exigen el fin del “genocidio” en la Franja

-

Los presidente­s de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamaron ayer el “fin inmediato” del “genocidio” perpetrado por el Estado de Israel sobre el pueblo palestino de la Franja de Gaza, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en San Vicente y las Granadinas.

Los mandatario­s hicieron su reclamo horas después de que al menos 115 personas murieran y 760 resultaran heridas en Ciudad de Gaza mientras esperaban ayuda humanitari­a, en un incidente por el que el movimiento islamista Hamas responsabi­lizó al Ejército israelí, que abrió fuego contra la gente, mientras que Israel aseguró que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida.

Durante su intervenci­ón en un coloquio previo al inicio de las intervenci­ones de los jefes de Estado y representa­ntes de los 33 países que integran el mecanismo regional, Lula insistió en las denuncias que viene lanzado en las últimas semanas contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra “la chocante inda diferencia de la comunidad internacio­nal” antes estos hechos.

Aprovechan­do la presencia en la cumbre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Lula propuso a la Celac la redacción de una resolución exigiendo “el fin del genocidio” en la Franja de Gaza. “Nuestra dignidad y humanidad están en juego. Por eso, es necesario parar la matanza en nombre de la superviven­cia de la humanidad”, dijo Lula.

El líder brasileño es una de las voces más críticas sobre el accionar del gobierno de Netanyahu en la Franja de Gaza, donde combate desde hace casi cinco meses a Hamas, en represalia por el salvaje ataque del 7 de octubre del grupo terrorista palestino en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos.

“Ya son más de 30.000 muertos. Están en juego las vidas de miles de mujeres y niños inocentes”, recordó Lula.

En la misma línea, Petro -otro de los líderes de la región más críticos con Netanyahu- denunció el “genocidio” causado por Israel en Gaza y criticó el “apoyo” que ese accionar, juzgó, estaría recibiendo de la comunidad internacio­nal.

El presidente venezolano también habló de “genocidio” en la Franja y pidió detener “la masacre diaria, brutal”, contra la población del enclave palestino. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina