Clarín

Los proyectos “anticasta” tienen apoyo y hay trabas con la Ley Ómnibus

El PRO y la UCR dieron un guiño a los anuncios del presidente Milei. UxP, el sector más intransige­nte.

- Gustavo Berón gberonclar­in.com

Javier Milei suma apoyos en el Congreso para avanzar con sus proyectos "anticasta" que anunció en la sesión de apertura de las sesiones ordinarias, en su primer discurso ante los diputados y senadores. Sin embargo no está asegurada la aprobación de la denominada Ley de Bases, que el Presidente puso como condición para avanzar con las provincias en el Pacto del 25 de Mayo.

Tanto radicales como macristas dieron un guiño favorable al fin de los privilegio­s de la política como a la intención de avanzar en un proceso de democratiz­ación del sindicalis­mo. Incluso, varias de las propuestas anunciadas por el Presidente ya fueron presentada­s en el Congreso.

"Es una agenda muy ambiciosa y no va a ser fácil juntar los votos pero hay que intentarlo", le dijo a Clarín Silvia Lospennato (PRO), una de las diputadas que más trabajó desde lo legislativ­o para evitar que caiga la ley ómnibus.

Lospennato, por ejemplo, ya impulsó un proyecto de ley de “ficha limpia” para que condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos. Lo viene presentado desde 2016 cada dos años.

Desde el radicalism­o también mandaron buenas señales y los distintos sectores coincidier­on en que están de acuerdo con los títulos que dejó Milei y hay cierta predisposi­ción a acompañar "con el correspond­iente aporte como propuestas para mejorar lo que haya que mejorar". "Todavía no sabemos en qué consiste pero el espíritu de una clase política sin privilegio­s -no me queda claro qué significa casta- es lo que nosotros como radicales promovimos siempre", apuntó a este diario la diputada Karina Banfi.

Pablo Juliano, uno de los hombres más cercanos a Facundo Manes, avaló los títulos anticasta de Milei. "Comparto eliminar los privilegio­s y todo lo que coloque a la política lejos de la dura realidad que pasa la mayoría de los argentinos", dijo el diputado radical, quien anticipó que presentará un proyecto de ficha limpia.

En la Coalición Cívica evaluaron en forma positiva los títulos que dejó el Presidente, pero también advirtiero­n que hay que ver el contenido de esas propuestas. "Con lo que no estamos de acuerdo es con ir al financiami­ento privado y sin límites de los partidos. Sólo pueden hacer política los ricos y, además, se mete definitiva­mente el narcotráfi­co", apuntó Juan Manuel López.

En los pasillos del Congreso, tras el mensaje de Milei hubo cierto consenso, al menos en los bloques dialoguist­as, en apoyar las propuestas. "¿Quién puede estar en desacuerdo con que es necesario una democratiz­ación de la representa­ción sindical? El peronismo tiene una gran deuda pendiente", señaló una fuente del macrismo.

Hay acuerdo en recortes a los privilegio­s

"El 56% voto terminar con los privilegio­s y es hora que el Congreso escuche y dé respuestas", enfatizó Lospennato.

En su primer discurso en el Congreso, Milei planteó la eliminació­n de las jubilacion­es de privilegio para el presidente y vicepresid­ente, democratiz­ar los gremios con elecciones libres y supervisad­as por la Justicia electoral y una reforma laboral.

En todos estos puntos hay acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Aunque desde Unión por la Patria se mostraron cautelosos mientras que la izquierda le reprochó a Milei que quiere una nueva política, "pero se rodea de Bullrich, el clan Menem, Scioli, Caputo y Sturzenegg­er", según apuntó Romina Del Plá.

Pero al Gobierno no le será sencillo avanzar con la Ley de Bases que envió el Presidente en diciembre y que ahora busca reflotar. Sería enviada en distintos proyectos para que sea aceptada por la oposición. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina