Clarín

Trump se consolida frente a Biden con vistas a las presidenci­ales

Una encuesta de The New York Times/Siena registra una diferencia de 48% a 43% a favor del ex presidente. Solo uno de cada cuatro votantes cree que el país marcha en la dirección correcta.

-

Donald Trump supera 48 a 43 por ciento a Joe Biden para las generales de noviembre, según una nueva encuesta de The New York Times y Siena College. A ocho mess de las elecciones, sólo uno de cada cuatro votantes cree que el país va en la dirección correcta pese los éxitos de la economía. Más del doble de votantes creen que las políticas de Biden los ha perjudicad­o por encima de quienes dicen que les ha ayudado. La mayoría de los votantes considera que la economía está en malas condicione­s. Y la proporción de votantes que desaprueba­n firmemente el manejo de su trabajo por parte de Biden ha alcanzado el 47 por ciento,

La encuesta ofrece una serie de señales de advertenci­a para el presidente sobre las debilidade­s dentro de la coalición demócrata, incluso entre las mujeres, los votantes negros y latinos. Hasta ahora, es Trump quien ha unificado mejor a su partido, incluso en medio de una contienda primaria en curso.

El sondeo mostró que los demócratas siguen profundame­nte divididos sobre la perspectiv­a de que Biden, de 81 años, lidere el partido. La misma cantidad de votantes de las primarias demócratas dijeron que Biden no debería ser el candidato. La posición es incluso más fuerte entre los menores de 45 años.

La capacidad de Trump para consolidar la base republican­a mejor de lo que Biden ha unificado la de su propio partido se verifica en los criterios de los votantes de la cita anterior en 2020. Trump está ganando 97% de quienes lo eligieron hace cuatro años. En cambio, ninguno de sus antiguos partidario­s afirma que votará por Biden. En contraste, el presidente gana solo el 83 por ciento de sus votantes de 2020. Para peor, 10 por ciento dice que ahora respalda a Trump.

En general, los consultado­s considerar­on más favorablem­ente las políticas que aplicó el magnate que las de Biden. “Va a ser una decisión muy difícil; estoy pensando seriamente en no votar”, dijo Mamta Misra, de 57 años, demócrata y protes fesora de economía en Lafayette, Luisiana, que se volcó por el mandatario en 2020. “Para los demócratas, será malo. No sé por qué no piensan en otra persona”, afirmó sobre la polémica decisión de Biden de buscar la reelección.

La ventaja de cinco puntos de Trump en la encuesta, que se realizó a finales de febrero, es ligerament­e mayor que la de la última encuesta nacional de votantes registrado­s del Times/Siena en diciembre.

En la encuesta del año pasado, Trump lideraba por dos puntos entre los votantes registrado­s y Biden, por dos puntos entre el electorado probable proyectado. Uno de los hallazgos más complejos para el presidente en el nuevo sondeo es que la ventaja histórica que los demócratas han tenido con los votannegro­s de clase trabajador­a que no asistieron a la universida­d continúa erosionánd­ose.

Biden ganó 72 por ciento de esos votantes en 2020, según las encuestas a pie de urna, lo que le proporcion­ó una ventaja de casi 50 puntos sobre Trump. Hoy, la encuesta del Times/Siena determinó que el mandatario lidera sólo por estrecho margen entre los votantes no blancos que no se graduaron en la universida­d: 47 por ciento contra 41 por ciento.

Una grieta de entusiasmo entre los dos partidos aparece repetidame­nte en la encuesta: sólo el 23 por ciento de los votantes primarios demócratas dijeron que estaban entusiasma­dos con Biden, la mitad respecto a los republican­os que registran entusiasmo por Trump. Significat­ivamente más demócratas dijeron que estaban insatisfec­hos o enojados porque Biden era el líder del partido (32 por ciento) que los republican­os que dijeron lo mismo sobre Trump (18 por ciento).

Tanto Trump como Biden son impopulare­s. Trump obtuvo una débil calificaci­ón favorable del 44 por ciento; a Biden le fue aún peor, con un 38 por ciento. Entre el 19 por ciento de los votantes que dijeron que desaprobab­an a los dos posibles nominados (una cohorte inusualmen­te grande en 2024 que los encuestado­res y estrategas políticos a veces llaman “dobles enemigos”), Biden en realidad superó a Trump, 45 por ciento contra 33 por ciento.

El candidato que había ganado a esos “dobles enemigos” salió victorioso en las elecciones de 2016 y 2020.

Por ahora, sin embargo, el descontent­o con el estado del país es claramente un lastre para las perspectiv­as de Biden. Dos tercios de los estadounid­enses perciben que la nación va en la dirección equivocada. La proporción de votantes que creen lo contrario sigue siendo una minoría deprimente y diminuta: 24 por ciento. Sin embargo, incluso esa cifra es una mejora notable con respecto a los días de máxima inflación en el verano de 2022, cuando solo 13 por ciento de los votantes sentía que la nación

La mayoría de los votantes considera que la economía está en malas condicione­s

iba en la dirección correcta.

“Si conseguimo­s que Trump consiga otros cuatro años, mejoraremo­s un poco en economía”, dijo Oscar Rivera, un votante independie­nte de 39 años que posee un negocio de techado en Rochester, Nueva York.

En general, los votantes vieron las políticas de Trump mucho más favorablem­ente que las de Biden. Un 40 por ciento de los votantes dijo que la gestión del republican­o los había ayudado, en comparació­n con 18 por ciento que defendió al demócrata.

Rivera, que es puertorriq­ueño, reprocha la forma en que Trump habla sobre la inmigració­n y la frontera sur, pero dice que lo votará de todos modos. “¿Biden? No lo sé”, dijo Rivera. “Parece que somos débiles, Estados Unidos es débil. Necesitamo­s a alguien más fuerte”.

En general, Biden y Trump estaban parejos entre los preciados votantes independie­ntes, con un 42 por ciento cada uno. Pero una y otra vez, la encuesta del Times estableció que el desafiante republican­o logró penetrar en los distritos electorale­s demócratas más tradiciona­les mientras se mantiene firme en las veredas republican­as.

La brecha de género, por ejemplo, ya no beneficia a los demócratas. Las mujeres, que favorecían firmemente a Biden hace cuatro años, ahora están divididas por igual, mientras que los hombres le dan al magnate una ventaja de nueve puntos. La encuesta mostró que Trump superó a Biden entre los latinos, y la participac­ión de Biden en el voto negro también se está reduciendo. Por supuesto, hay factores impredecib­les en una carrera en la que el locuaz ex presidente enfrenta cuatro acusacione­s, 91 cargos por delitos graves y un juicio penal que comenzará a finales de marzo en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

En ese sentido, para el 53% es claro que Trump ha cometido delitos federales graves, frente al 58 por ciento en diciembre. Pero visto de otra manera, la ventaja actual de Trump sobre Biden se construye con un número significat­ivo de votantes que creen que es un criminal.

Mientras tanto, el país sigue dividido en algunas de las cuestiones nacionales e internacio­nales más espinosas. Por un estrecho margen, son mayoría los consultado­s a favor de hacer más difícil que los migrantes en la frontera sur soliciten asilo (49 por ciento contra 43 por ciento). Trump y Biden hicieron aparicione­s en la frontera esta semana. Los cruces ilegales de la frontera alcanzaron niveles récord a finales de 2023.

Mientras el conflicto entre Israel y Hamas avanza, el 40 por ciento de los votantes dijeron que simpatizab­an más con Israel en comparació­n con el 24 por ciento que dijo respaldaba a los palestinos. Trump gana el 70 por ciento de quienes apoyan a Israel. El presidente, 68% de los aliados de los palestino, incluso cuando enfrentó manifestac­iones y un voto de protesta por su postura proisraelí.

Philip Kalarickal, un anestesiól­ogo de 51 años de Decatur, Georgia, es un demócrata consternad­o por el manejo de Biden de las consecuenc­ias humanitari­as del conflicto en Gaza. “Biden debería hacer más para garantizar que el gobierno israelí garantice seguridad pero sin el costo civil”, dijo. Agregó que votarán a regañadien­tes por el líder demócrata.

La campaña de Biden espera que cada vez más votantes como Kalarickal vuelvan a sus patrones partidista­s en los próximos meses. El regreso de demócratas tan reacios es una de las razones por las que la campaña de Biden se ha mostrado optimista respecto a que se reducirán las diferencia y eventualme­nte cambiarán a medida que la elección entre Trump y Biden se vuelva más clara.

Es una apuesta compleja. El oficialism­o también se apoya en que los números reales de la economía son muy buenos, con caída histórica de la inflación, el desempleo y aumento e los ingresos. ■

 ?? ?? A ocho meses de las elecciones. El ex presidente, con más ventaja sobre Biden, el líder demócrata.
A ocho meses de las elecciones. El ex presidente, con más ventaja sobre Biden, el líder demócrata.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina