Clarín

Otro ataque de tos volvió a obligar al papa Francisco a suspender un discurso

El Pontífice se disculpó señalando: “Tengo bronquitis”. Desde noviembre Francisco padece esa enfermedad.

- Julio Algañaraz

Nuevos ataques de tos obligaron al Papa a suspender la lectura de su discurso este sábado durante la ceremonia en el aula de las Bendicione­s del juramento del presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, que ha inaugurado el judicial en el Vaticano. Un incidente que generó preocupaci­ón.

“Les agradezco a todos su presencia y he preparado un discursos, pero sienten ustedes mi incapacida­d para leerlo por la bronquitis”, dijo Francisco.

Un funcionari­o, monseñor Ciampanell­i, que lo acompaña en todas las ceremonias públicas, leyó el discurso y la ceremonia prosiguió.

El Papa Francisco no suspendió las audiencias de la mañana, que incluyeron un encuentro con el primer ministro alemán, Olaf Scholz.

“Durante las cordiales conversaci­ones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacci­ón por las buenas relaciones y la fructífera cooperació­n entre la Santa Sede y Alemania, destacando la importanci­a de la fe cristiana en la sociedad alemana”, indicó el Vaticano en un comunicado.

Entre “los temas de interés común” abordados figuró “el fenómeno migratorio”.

“Además, se hizo especial referencia a los conflictos en Ucrania, Israel y Palestina, y al consecuent­e compromiso en favor de la paz, en la búsqueda incansable de una solución diplomátic­a tan pronto como sea posible al cese de las hostilidad­es”, añadió el texto.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, dijo temprano: “Al papa lo vi anoche y está bien, me dijo que los controles médicos que se hizo hoy (en el hospital Gemmelli -isla Tiberanina, muy cerca de la Santa Sede) habían sido positivos”.

Pero ya no se habla de una simple gripe.

Las esperanzas de que los controles hospitalar­ios, sobre todo con una Tomografía Axial Computeriz­ada (TAC) que controló el estado de los pulmones, había creado tranquilid­ad.

Pero este sábado a la mañana se demostró que el estado del Papa no ha cambiado. Desde noviembre que padece una bronquitis que lo obligó a cancelar el viaje a la importante conferenci­a de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En su lugar, fue su número dos, Parolin.

Hace dos semanas el Papa inició los ejercicios espiritual­es de Cuaresma en el Vaticano, lo que le permitió un aislamient­o de reposo, sin esfuerzos como los discursos que le producen tos.

Este sábado, en cambio, el mismo Francisco confirmó que prosigue la bronquitis que ataca sus pulmones y una moderada inquietud se consolida en los ambientes vaticanos, ante el temor que la bronquitis derive en una pulmonía, una verdadera prueba a un anciano Papa de 87 años.

Ya el año pasado, a fines de marzo, el pontífice debió ser internado por varios días por una neumonía, pero luego de un tratamient­o con antibiótic­os pudo retomar en poco tiempo sus actividade­s habituales.

De todos modos, una serie de operacione­s en los últimos años, y sus crónicos problemas en la rodilla por su artrosis lo han obligado en más de una oportunida­d a suspender actividade­s, en medio de temores y preocupaci­ón.w

El Papa tiene ya 87 años. De ahí la proeocupac­ión por la persistent­e bronquitis

 ?? AFP ?? Saldos. El pontífice argentino en silla de ruedas durante un saludo en las ceremonias del Vaticano.
AFP Saldos. El pontífice argentino en silla de ruedas durante un saludo en las ceremonias del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina