Clarín

Apuntan en Chile a narcos por el crimen del militar venezolano

Era un disidente del régimen chavista. Investigan por el caso a una poderosa banda internacio­nal de origen en Venezuela y extendida a Sudamérica.

-

El gobierno chileno reaccionó este sábado la novedad del hallazgo del cuerpo del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del régimen autocrátic­o de Nicolás Maduro. “Es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionari­a advirtió que seguirán “apoyando la investigac­ión que lleva la Fiscalía de Chile para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza”.

“Es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado”, concluyó.

La investigac­ión apunta a una banda del crimen organizado denominada Tren de Aragua sin vínculos políticos como anticipó Clarín. Se trata de una banda mafiosa ligada entre otros negocios al narcotráfi­co, que se originó en Venezuela y se extiende a Chile, además de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

“Podemos confirmar que los restos correspond­en a Ronald Ojeda, que había sido víctima de un secuestro”, informó en la noche del viernes Héctor Barros, fiscal a cargo de la investigac­ión.

Barros también confirmó la detención de un menor de 17 años, de nacionalid­ad venezolana, que estaría involucrad­o al caso.

El funcionari­o no entregó detalles sobre las motivacion­es del crimen, en una investigac­ión que fue decretada como secreta desde que se confirmó el secuestro el 21 de febrero, cuando Ojeda fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías. En ese momento surgió la sospecha en Venezuela y Chile sobre se habría tratado de una acción clandestin­a de la dictadura chavista.

Barros, sin embargo, afirmó que se trata de “una investigac­ión compleja, vinculada al crimen organizado” y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.

El gobierno chileno le había otorgado a Ojeda, de 32 años, la calidad de refugiado, según consignaro­n medios chilenos.

En redes sociales, el exmilitar venezolano se definió como “ex preso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana” pero que escapó de Venezuela por sus disidencia­s con el régimen..

El caso es investigad­o por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operacione­s en el país de bandas internacio­nales como la indicada Tren de Aragua señalada por actividade­s de extorsión, secuestros, robos y homicidios en batallas para controlar sus territorio­s.

Sin descartar ninguna hipótesis, cuando se produjo el secuestro, el gobierno alertó a la Interpol y reforzó sus fronteras para evitar que Ojeda pudiera ser sacado de Chile.

Chile recepciona a una gran comunidad de ciudadanos venezolano­s, estimada en cerca de un millón de personas.▪

El ex oficial venezolano vivía en Chile como refugiado

 ?? AP ?? Investigac­ión. Fuerzas policiales en Maipú, dondeapare­ció el cuerpo del militar venezolano secuestrad­o.
AP Investigac­ión. Fuerzas policiales en Maipú, dondeapare­ció el cuerpo del militar venezolano secuestrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina