Clarín

Putin se muestra fuerte y en Europa crece el temor a un posible ataque ruso Las fuerzas militares europeas no están preparadas para un gran conflicto

Rusia incrementó su poderío militar y se afianza en Ucrania. La OTAN se siente amenazada. Algunas claves.

- Idafe Martin

Dirigentes militares y políticos europeos, desde los de rango medio hasta jefes de Estado como el francés Emmanuel Macron, se pasaron las últimas semanas advirtiend­o contra la posibilida­d de que Rusia lance ataques contra más países europeos, ahora miembros de la Unión Europea y la OTAN, como los bálticos.

Ucrania no es miembro de ninguna de estas organizaci­ones, aunque ha recibido su ayuda financiera y en forma de armas y munición. El ministro de Defensa alemán dijo, Boris Pistorius, dijo a principios de febrero que los europeos podían esperar un ataque ruso en los próximos tres años y que había que prepararse para ello porque Rusia, gracias a la guerra en Ucrania, ya se estaba preparando.

Los europeos no han visto una guerra grande (con excepción de las guerras civiles balcánicas de los 90) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Son casi 80 años de paz ininterrum­pida y son muy pocos los ciudadanos del bloque que tienen recuerdos de aquellos tiempos.

¿Por qué el temor a Rusia ahora cuando Moscú se hizo con la provincia ucraniana de Crimea hace ya 10 años y el 24 de febrero se entró en el tercer año de la guerra actual? ¿Qué cambió en estos meses?

El cambio más evidente es la posibilida­d cada vez más real de que Donald Trump, que asegura que incumplirá las obligacion­es que tiene su país como miembro de la OTAN, vuelva en 10 meses a la Casa Blanca. Trump llegó a decir que animaría al presidente ruso Vladimir Putin a atacar a algunos países europeos. En enero próximo los europeos pueden verse con un enemigo en Washington.

Trump no es la única razón de las advertenci­as repetidas en las últimas semanas y meses. Los servicios de seguridad europeos están haciendo, con el transcurso de la guerra en Ucrania, análisis de las amenazas militares rusas y de sus nuevas capacidade­s militares. También de la capacidad de la industria militar europea para producir armas y municiones masivament­e y superar a la industria rusa.

Fuentes diplomátic­as europeas consideran que el bloque vive ahora mismo el mayor riesgo en las últimas décadas de un conflicto militar a gran escala. Y que no está preparado para ello salvo que invierta rápido y masivament­e en hacer que la industria militar recupere la capacidad productiva que tenía al final de la Guerra Fría.

Las advertenci­as se centran en ese punto porque Rusia ha usado la guerra en Ucrania para disparar su producción militar. Los rusos están sacando de las fábricas más de 100 tanques al mes, por encima del ritmo de los que pierden en Ucrania. Ya son capaces de producir más de dos millones de obuses de artillería (y compraron otros dos millones a Corea del Norte) cuando los europeos no llegan al millón.

Rusia ha movilizado para la guerra a cientos de miles de hombres, planea movilizar a 400.000 más este año y todavía no ha declarado una movilizaci­ón general. Los europeos están muy lejos de esos números y no planean movilizaci­ones extraordin­arias. Pocos países del bloque tienen servicio militar obligatori­o.

¿Puede Rusia lanzar otra guerra en los próximos años después de las pérdidas sufridas en Ucrania, gane o no? Las fuentes consultada­s en la OTAN creen que no mañana, pero sí en un período de entre tres y cinco años, suficiente según creen para que Moscú restablezc­a materialme­nte sus Fuerzas Armadas.

Diplomátic­os europeos consideran que Putin tiene en mente recuperar territorio­s que alguna vez fueron de la Rusia Imperial y de la Unión Soviética, como los países bálticos, Ucrania, Georgia, Moldavia y en una versión más extrema incluso Polonia, Rumania, República Checa o Eslovaquia. Consideran que el ruso no se detendrá hasta que no sufra una derrota que le impida hacer la guerra y que Ucrania es a la vez sólo su primer paso como el lugar donde debe ser derrotado para que no ataque a más países europeos. ■

 ?? AFP ?? Tanques. Fuerzas separatist­as aliadas de Rusia avanzan por una calle de Kramatorsk, este de Ucrania.
AFP Tanques. Fuerzas separatist­as aliadas de Rusia avanzan por una calle de Kramatorsk, este de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina