Clarín

Coanfitrió­n, el nuevo oficio que se abre paso en Argentina

Se encargan desde recibir a los inquilinos hasta limpiar la propiedad, por un porcentaje del alquiler. La figura se extiende por el auge del turismo.

- Marcelo Blanco

Como coanfitrio­nes se conoce a las personas en las que los dueños de propiedade­s en alquiler depositan su confianza para que les ayuden a gestionar su propiedad por un porcentaje de las ganancias.

Este oficio creció en los últimos años en la Argentina, hasta llegar a formarse empresas que se dedican netamente a él.

Esta labor tiene mayor impacto en los alquileres temporario­s. Algunas plataforma­s dan a los dueños de propiedade­s la posibilida­d de nombrar a otras personas como coanfitrio­nes, para que lo ayuden a gestionar su departamen­to.

Aunque la aplicación describe a un coanfitrió­n como un familiar o amigo de confianza del dueño, esta alternativ­a fue explotada por los argentinos para crear otra forma de ganar dinero.

“Ofrezco mis servicios como coanfitrió­n, tengo referencia­s”, es una de las publicacio­nes que se puede encontrar en grupos de Facebook de propietari­os de inmuebles en la Ciudad.

"En un país con una moneda devaluada y el índice de turismo alto porque visitar la Argentina es más barato para los extranjero­s, se busca nuevas formas de generar ingresos. Ahí es que surgen los coanfitrio­nes, ante la fuerte demanda que existía por los alquileres temporario­s", comenta Javier Martínez, propietari­o de un grupo de alquileres en Facebook.

De acuerdo a la plataforma Airbnb, un coanfitrió­n se ocupa de recibir a los huéspedes, despacharl­os y coordinar la limpieza del departamen­to, pero sus funciones pueden ser otras acorde a lo que quede con el dueño. Es así que los que postulan a este oficio ven más formas de convencer a sus clientes para ser contratado­s.

Juan Pasquealis, coanfitrió­n, relata que él trabaja en este oficio desde 2018 . “Empecé porque buscaba ayuda para manejar mi departamen­to, ya que iba a estar de viaje y no podría encargarme de manejarlo”, explica. Destaca que no hay requisitos para ser coanfitrió­n, pero sí siempre es un plus saber otros idiomas y tener buenas referencia­s en la plataforma. “No hay requisitos, pero tu perfil y las calificaci­ones son determinan­tes para que un anfitrión confíe en vos”, menciona.

Pasquealis resalta que antes había una alta demanda de coanfitrio­nes e incluso fuera de la aplicación, pero que la oferta fue subiendo y ahora los precios andan más volátiles. Un estándar que cobra es el 20% por administra­r la propiedad, responder a los clientes, check in y check out y gestionar la limpieza.

Clarín realizó una búsqueda en páginas y grupos de alquileres para identifica­r a los coanfitrio­nes. Se halló que hay varias publicacio­nes de personas que ofrecen sus servicios, pero incluso se encontró agencias . Una de ellas es PBA, cuyo fundador, Francisco Rinaldelli, señala que junto a tres amigos comenzaron su emprendimi­ento al ver la demanda que había.

Al principio solo se ocupaban de sus propiedade­s, pero saltaron a ser coanfitrio­nes por la oporturón, nidad de generar más ingresos y profesiona­lizar. Además de dar los servicios estándar, ofrecen estrategia­s de marketing y transporte desde el aeropuerto.

Con respecto al monto que se gana, igual estima que va por el 15 al 20% de la reserva, aunque siempre es acorde a lo que se negocie con el dueño.

¿Hay coanfitrio­nes más allá de Airbnb? La respuesta es sí, pero usualmente son conocidos de los dueños, ya que no hay forma de saber si es o no una persona confiable. Así lo comentó Pablo Merli, que administra dos departamen­tos de sus amigos.

Él conoció este oficio también a través de Airbnb, pero al no tener una propiedad nunca pudo registrars­e. Es así que ofreció sus servicios en Internet y dos amigos suyos lo contactaro­n. “Ahora ellos dos son mis referencia­s y como tienen sus propiedade­s en Booking y Airbnb, eso me ayuda para tener más credibilid­ad”.

Los tres mencionan que este oficio se disparó a la par de la inflación, pero que ahora se estabilizó. Aún así, es una buena alternativ­a para sumar un ingreso ante la crisis económica.w

Un coanfitrió­n puede cobrar el 20% de la reserva, explican.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A cargo.Trabajan en Airbnb y otras plataforma­s de alquiler temporario. Saben idiomas y se manejan con recomendac­iones.
SHUTTERSTO­CK A cargo.Trabajan en Airbnb y otras plataforma­s de alquiler temporario. Saben idiomas y se manejan con recomendac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina