Clarín

Relanzan el Centro Cultural Recoleta

- Maxi Kronenberg Especial para Clarín

Con el propósito de volver a un público de distintas generacion­es, el Centro Cultural Recoleta presentó su programaci­ón para 2024, con varios cambios significat­ivos: habrá seis muestras en simultáneo, ciclos de cine, otro de música, la apertura de dos nuevos espacios para exhibicion­es y una renovada fachada. Todo gratis, a partir del 19 de marzo.

El acto se desarrolló en uno de los patios del tradiciona­l espacio cultural de Junín 1930, y contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y Maximilian­o Tomas, director del CC Recoleta, junto al nuevo staff.

La idea principal es volver a la rica tradición que ostentaba el Recoleta, uno de los epicentros culturales emblemátic­os de Buenos Aires en la década del ’80, recuperar su esencia y honrar la memoria de este complejo edilicio con tres siglos de historia: fue el primer hospital de Clínica de la ciudad. Luego, se convirtió en una academia de dibujo; más tarde, en un asilo de ancianos, enfermos mentales y mendigos. Pero en 2025 cumplirá 45 años como espacio cultural, en el que pasaron directores como Miguel Briante y Diana Saiegh y artistas como Liliana Maresca y León Ferrari, por nombrar solo a sus mayores exponentes.

“El Recoleta siempre fue un faro para la cultura porteña. Por su audacia, por sus propuestas, por sus ideas de avanzada y hasta por su ubicación privilegia­da, que aprovechan tanto los porteños como los turistas. Con esta programaci­ón que trabajamos para este año buscamos recuperar su espíritu histórico de vanguardia y diversidad para todos y para cada uno de los porteños”, destacó Ricardes.

Si bien durante la gestión de Enrique Avogadro el CC Recoleta contaba con una programaci­ón cultural y espacios orientados a un público joven y adolescent­e, el nuevo concepto del Ministerio de Cultura porteño es regresar a las fuentes, ampliando aún más el perfil y la edad de los visitantes.

En ese sentido, Tomas compartió un plan de diez hitos para el primer año. Entre ellos, se destacan la recuperaci­ón de la fachada original de 1980 y el regreso de las artes visuales a un rol central dentro de la programaci­ón.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina