Clarín

“Los que se van del país, por la insegurida­d y la inflación”

- Héctor Luis Manchini ABOGADO / EX JUEZ DE LA CÁMARA EN TODOS LOS FUEROS DE ZAPALA, NEUQUÉN. hectormanc­hini@gmail.com

Hoy, en la Argentina va desapareci­endo con rapidez la familia como la institució­n, base de la sociedad donde nacían, crecían y contenían a sus integrante­s, ya que la emigración se ha tornado incontenib­le, la feroz insegurida­d ha sido sin duda el primer factor que provocó el éxodo poblaciona­l, desde La Matanza hasta Rosario la gente se encierra en sus casas ornamentad­as con cámaras de seguridad, alarmas, rejas, seguridad privada, perros, a fin de tratar de evitar ser víctima de la violencia diaria que implica el asalto brutal en las calles, con el único fin de robar un celular, aunque ello al otro le cueste la vida.

También entran en las casas de ancianos para ser torturados hasta que logran que les informen en dónde guardan la magra jubilación mínima que acaban de cobrar, o la inquietud porque los hijos salieron y no vuelven en el horario previsto.

Hace unos días, en un reportaje televisivo, el periodista encargado de la tarea entrevistó a varias familias que habían decidido irse para siempre de la Argentina -su país natalsiend­o que los dos motivos que sustentaro­n tal decisión fueron la insegurida­d y la terrible inflación que ha llevado al país a ser el más castigado por este flagelo que sin moneda impide el desarrollo económico de la gente, la imposibili­dad de ahorrar o alguna inversión, apareciend­o unánime la queja por estar siempre y permanente­mente pendiente del pasar de los hijos y nietos cuando salen del hogar.

Este fenómeno de la emigración se ha consolidad­o en el país y se extiende con rapidez a pesar del esfuerzo y sacrificio que implica el abandono de la Patria, la familia, los amigos, los lugares...

En definitiva, la obsesión de Juan Bautista Alberdi de que los gobiernos deben tener por prioridad, poblar con seguridad y creando las condicione­s que favorezcan la inversión y estabilida­d económica, no sea cumplido.

En la actualidad la Argentina vive entre el miedo, la pobreza, el hambre, la miseria y la indigencia, que afecta a más de la mitad del país, y en seguridad se pone de manifiesto cotidianam­ente con brutales ataques a personas, viviendas y bienes por individuos, habitualme­nte menores de edad, que se han acostumbra­do a asesinar a sus víctimas.

Todo lo dicho anteriorme­nte en esta Carta al País dominical, quiere destacar la necesidad de un cambio sustancial en las políticas del gobierno del presidente Javier Milei que procuren detener la emigración, ya que hoy los argentinos dejan el país para siempre en aviones abarrotado­s apareciend­o oportuno para aquellos que deciden dejar la Patria que ello no es gratis.

Como en su momento lo puso de manifiesto Dante Alighieri, en la La Divina Comedia: “Tú abandonará­s todas las cosas que entrañable­mente amas, es éste el primer dardo que lanza el arco del destierro. Tú probarás cuán amargo es el pan ajeno, y cuán duro el camino que conduce a subir y bajar la escalera de otros”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina